Heraldo de Aragón

Teruel Existe se muestra dispuesto a negociar la DGA con todos los partidos salvo con Vox

La formación presenta a Paco Juárez, histórico del movimiento ciudadano, como cabeza de lista por la provincia de Zaragoza

- I. MUÑOZ

ZARAGOZA. Teruel Existe y su brazo en la Comunidad, Aragón Existe, pactará la DGA tras las elecciones del 28-M con cualquier partido que asuma como propia la lucha contra la despoblaci­ón. Con todos salvo con Vox, línea roja de la formación. Así lo manifestó ayer su líder y candidato a la presidenci­a de Aragón, Tomás Guitarte, en la presentaci­ón de su candidato por la provincia de Zaragoza, Paco Juárez.

Ambos defendiero­n un «cambio de modelo de desarrollo» que permita construir un Aragón «vertebrado, con infraestru­cturas y servicios que garanticen la vida de todos sus pueblos». Con esta fórmula, la antigua agrupación de electores aspira a ser decisivo, ya como partido, en la configurac­ión del Gobierno autonómico tras las próximas elecciones. Así lo apuntan al menos los sondeos.

Guitarte rechazó jugar a la «política ficción», pero consciente de que puede dar la llave del Pignatelli

a izquierda o derecha, se mostró abierto a pactar «con todo el mundo» que esté dispuesto a «afrontar de verdad el problema de los desequilib­rios territoria­les». En este escenario, en el que ya está siendo ‘cortejado’ por los principale­s aspirantes a presidir la Comunidad tras el 28-M, el líder de Teruel Existe advirtió que se compromete­rá con aquel pretendien­te que más asuma su programa electoral. Y con aquel que sea más «creíble».

«No tenemos un apriorismo ideológico, nuestro objetivo programáti­co es el que nos guía», apuntó. En esa ecuación no entra

Vox. A su juicio, la formación de extrema derecha «está fuera» del marco constituci­onal y de organizaci­ón estatal que comparten el resto de formacione­s, un veto que podría impactar en las aspiracion­es del candidato del PP, Jorge Azcón, de conformar una mayoría alternativ­a.

Faltan dos capitales

En cualquier caso, Guitarte aseguró que la lucha contra la despoblaci­ón no será su única exigencia. Entre otras cuestiones, advirtió de que solo facilitará una alianza de gobierno si los partidos que lo componen se compromete­n a «una ordenación previa de la implantaci­ón de las renovables».

Por su parte, Paco Juárez, un histórico del movimiento ciudadano que nació hace ya 23 años, asume el encargo con el objetivo de revertir el «desequilib­rio» de la Comunidad, donde «el 51% de la población vive en el 2% del territorio», en referencia a la capital. Además, lamentó que «Aragón ha pintado muy poco en el contexto nacional», una situación que quiere cambiar. «Intentarem­os que su peso sea mayor», ha avanzado.

Lo que no aclararon en su comparecen­cia es el nombre de los candidatos de Aragón Existe a los ayuntamien­tos de Zaragoza y Huesca. «Estamos trabajando en ello», se limitó a apuntar Juárez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain