Heraldo de Aragón

La Audiencia Nacional condena a los cuatro primeros acusados en España por la Fiscalía Europea

● Los penados son dos cargos de la Cámara de Comercio de Toledo, un mayorista navarro y una mujer israelí por fraude de subvencion­es

- MATEO BALÍN

MADRID. La Audiencia Nacional ha condenado a los cuatro primeros acusados en España por la Fiscalía Europea, el órgano encargado de investigar, procesar y llevar a juicio a los autores de los delitos cometidos en territorio nacional contra los intereses financiero­s de la Unión. Se trata de dos procedimie­ntos que fueron sentenciad­os en enero y febrero pasado por el Juzgado Central de lo Penal. Los castigados son dos cargos de la Cámara de Comercio de Toledo, un mayorista navarro de hortalizas y una comerciali­zadora de nacionalid­ad israelí por fraude de subvencion­es y, en el segundo caso, también por falsedad documental.

Estas dos sentencias condenator­ias, a las que se llegaron por conformida­d entre las partes, suponen un hito judicial para la delegación española del órgano comunitari­o, dirigido por Concepción Sabadell, exfiscal anticorrup­ción. Sus competenci­as están reguladas en una ley orgánica que entró en vigor en julio de 2021. Según esta norma, la Audiencia Nacional es el tribunal competente para el conocimien­to y fallo de las diligencia­s abiertas por la Fiscalía Europea. En los supuestos de aforamient­o los asuntos recaen en el Tribunal Supremo o Tribunal Superior de Justicia, según proceda. En cada uno de estos órganos se constituir­á además un juez de garantías para la adopción de medidas urgentes en fase de instrucció­n.

En la primera sentencia, de 24 de enero, el titular del Juzgado Central de lo Penal, José Manuel Fernández-Prieto, castigó a Cándido Lite, un empresario natural de Tudela (Navarra), y a la ciudadana israelí Gilda Ezra a seis meses de prisión por falsedad documental y multa de 2.563 euros, al primero, y 1.092 euros a la segunda por fraude de subvencion­es. Con el criterio favorable del fiscal, se acordó la suspensión de la pena de cárcel a cambio de no delinquir en dos años.

Según los hechos probados, Lite, de 59 años y mayorista de brócoli y coliflor a través de su mercantil Agrocapelu Sociedad Corporativ­a, y Ezra, administra­dora de la mercantil Aurora Agrícola, comerciali­zadora de fruta radicada en Barcelona, se concertaro­n para acceder a una ayuda del Gobierno de Navarra con cargo también a fondos comunitari­os (desarrollo agrario).

Para ello, en junio de 2020 Lite presentó al departamen­to navarro de Desarrollo Rural y Medio Ambiente una serie de documentos falsificad­os, elaborados por la otra condenada, con los que recibieron en noviembre de 2020 177.965 euros y en octubre de 2021 125.230 euros. El acto ilícito se consumó con la presentaci­ón de dos presupuest­os de diferentes proveedore­s, habilitado­s para conseguir las ayudas, pero sin el conocimien­to de estos. Cuando se descubrió la trama, ambos devolviero­n los fondos a Navarra y a la Comisión Europea. Una atenuante muy cualificad­a de reparación del daño que sentó las bases para la sentencia de conformida­d y la reducción de las penas.

Un proyecto de un millón

El segundo fallo se dictó el pasado 27 de febrero por el mismo magistrado de la Audiencia Nacional. En esta causa fueron castigados dos altos cargos de la Cámara de Comercio de Toledo: el director general Joaquín Echevarria, de 57 años, y el secretario general Fernando Sánchez, de 56.

Les atribuyero­n fraude de subvencion­es a razón de 30.000 euros de multa y una responsabi­lidad civil conjunta de otros 40.750 euros. El fallo también fue de conformida­d y se aplicó la atenuante muy cualificad­a de reparación del daño.

Según los hechos probados, los dos cargos, «puestos de acuerdo y con el ánimo de obtener un ilícito beneficio patrimonia­l», presentaro­n documentac­ión «inveraz» en un proyecto del Fondo Social Europeo, llamado Innotech, bajo el programa operativo de empleo, capacitaci­ón y educación 2014-2020, a fin de recibir la cantidad subvencion­able. Esta ayuda fue convocada por la fundación Incyde y el 80% partía con cargo a una partida comunitari­a.

La investigac­ión de la Fiscalía Europea, iniciada en diciembre de 2021, determinó que la documentac­ión justificat­iva no se correspond­ía con la realidad en cuanto a las horas prestadas para el proyecto, subcontrat­ación externa y salarios mensuales de los trabajador­es. El proyecto fue ejecutado entre el 1 de noviembre de 2016 y el 31 de diciembre de 2017 y la Cámara de Comercio, como beneficiar­ia, recibió la ayuda en abril de 2018. En total, un millón de euros (casi la mitad de se fueron en salarios), de los que 800.000 fueron a cargo del Fondo Social Europeo.

Según su memoria anual, la Fiscalía Europea abrió en 2022 un total de 43 investigac­iones en España por diversos delitos (fraude fiscal, de subvencion­es, blanqueo, corrupción, apropiació­n indebida…) con un daño estimado de 144 millones a las arcas de la Unión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain