Heraldo de Aragón

Biden planea presentars­e a las elecciones de EE. UU. de 2024, pero aplaza el anuncio oficial

● El presidente contempla esperar al verano para confirmar su candidatur­a en vista del impulso tomado por Trump a raíz de sus problemas judiciales

- MERCEDES GALLEGO

NUEVA YORK. Era un evento familiar, probableme­nte el más inocente que se celebra en la Casa Blanca durante todo el año. En ese contexto, Al Roker, el reportero estrella de un programa de magazine matutino de NBC, ‘Today Show’, quiso saber cuántos años más planea Joe Biden, como hacía ayer, leer cuentos a los niños que buscan huevos de Pascua por los jardines de la residencia presidenci­al en Washington.

«Planeo tener todavía al menos tres o cuatro jornadas más de rodar los huevos de Pascua, a lo mejor cinco, ¡o a lo mejor seis, qué demonios sé yo!», se escabulló el mandatario. «O soy el tipo que los esconde o el que los echa a rodar», bromeó Biden. AI Roker no se conformó. «¡Vamos, señor presidente, denos alguna noticia!», le suplicó. «No, no. Tengo intención de presentarm­e pero no estamos preparados para anunciarlo todavía».

Eso fue suficiente para que la prensa de todo el mundo volviera a hincarle el diente a la especulaci­ón presidenci­al de Biden. Desde 2021, el mandatario ha mantenido públicamen­te que no llegaba a la Casa Blanca con intencione­s de ser un presidente de un sólo mandato que hiciera de bisagra con las nuevas generacion­es. Una y otra vez –la última en noviembre– ha dicho que tiene toda la intención de presentars­e a la reelección, lo cual no significa que vaya a hacerlo.

La decisión está tomada desde Navidad, según contó en febrero la primera dama, Jill Biden, a Associated Press. «¿Cuántas veces tiene que decirlo para que os lo creáis?», preguntó ella. Los secretos, las filtracion­es y las fuentes de su entorno alimentan periódicam­ente la especulaci­ón de quienes se resisten a aceptar que el mandatario de 80 años vaya a convertirs­e en el candidato de más edad en la historia del país. De ganar una segunda legislatur­a Joe Biden tendría 86 años cuando deje la Casa Blanca, si la naturaleza respeta la confianza de los votantes.

Una campaña en gestación

Con el expresiden­te Donald Trump en la arena, impulsado a la cabeza de las encuestas por la atención mediática que le granjean sus problemas judiciales, todo indica que las elecciones de 2024 podría ser un reencuentr­o entre Trump y Biden. Al actual mandatario no le falta más que hacer el anuncio que, según las fuentes del portal digital Politico, lo habría pospuesto hasta el verano para no cruzarse con su antecesor en la pantalla. Su círculo más cercano, formado por sus asesores Anita Dunn, Jen O’Malley Dillon y Mike Donilon, cuentan a los periodista­s que son el eje de una campaña en gestación.

Los donantes están en el limbo, porque ninguno de los dos demócratas que han anunciado su intención de disputarle la nominación son candidatos de masas. La escritora de autoayuda Maryanne Williamson y el abogado antivacuna­s Robert F. Kennedy Jr, se consideran demasiado excéntrico­s como para representa­r a la formación de Bill Clinton y Barack Obama en unas elecciones. El resto del partido parece dispuesto a alinearse con Biden cuando éste anuncie oficialmen­te su candidatur­a.

La familia al completo tomó la decisión en Navidad, durante unas vacaciones en las Islas Vírgenes. El resto son detalles logísticos que el veterano político decidirá con sus asesores.

Su principal obstáculo, aparte de la edad, serán los problemas de su hijo Hunter Biden, favorito de los conspiraci­onistas de derechas, que le vieron ayer buscando huevos de Pascua con su padre y su hijo por los jardines de la Casa Blanca. «¿Quién estaría debajo de los disfraces de las mascotas?», se preguntaba­n obsesionad­os. No eran ni sus socios chinos, ni sus camellos, eso es seguro. Sólo figurantes de otra jornada inocente en la que los adultos quieren ver más allá de esos orejones de fieltro.

 ?? ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP ?? El presidente de EE. UU., Joe Biden y su esposa Jill saludan durante la celebració­n ayer del Lunes de Pascua en el jardín sur de la Casa Blanca.
ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP El presidente de EE. UU., Joe Biden y su esposa Jill saludan durante la celebració­n ayer del Lunes de Pascua en el jardín sur de la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain