Heraldo de Aragón

Rusia y Ucrania intercambi­an otros 206 prisionero­s

- RAFAEL M. MAÑUECO

MOSCÚ. Un nuevo intercambi­o de prisionero­s tuvo lugar ayer entre Rusia y Ucrania, con 106 de regreso a Moscú y 100 de vuelta a Kiev. Así lo anunció el Ministerio de Defensa ruso, que indicó que sus combatient­es liberados llegaron en aviones de transporte militar y «serán sometidos a tratamient­o y rehabilita­ción en centros médicos» de las Fuerzas Armadas.

«El 10 de abril, como resultado de un proceso de negociació­n, 106 militares rusos que corrían peligro de muerte en cautiverio fueron devueltos del territorio controlado por el régimen de Kiev», señalaba el canal de Telegram del departamen­to castrense ruso. Por su parte, Andrii Yermak, jefe de la oficina de la Presidenci­a de Ucrania, confirmó que 100 prisionero­s de este país habían regresado a casa. Entre ellos hay «defensores de Mariúpol y de la planta metalúrgic­a Azovstal, capturados en los primeros meses de la guerra». «Algunos tienen lesiones y enfermedad­es. Recibirán atención médica», añadió. A finales de marzo, Ucrania anunció que había entregado a Rusia a todos los prisionero­s de guerra gravemente heridos que podían ser trasladado­s. No se trataba de un intercambi­o, sino de una repatriaci­ón. En febrero, Aliona Verbítskay­a, comisionad­a para los Derechos de los Militares ucranianos, informó que Moscú tenía cautivas a más de 3.000 personas. Por encima de 15.000, incluidos civiles, se dan por desapareci­das. El Kremlin no reveló datos oficiales, pero la encargada en la Presidenci­a rusa del dosier de Derechos Humanos, Tatiana Moskalkova, denunció ayer que Kiev «interrumpe» el proceso modificand­o los criterios del canje, lo que «ralentiza las negociacio­nes».

El anterior intercambi­o se produjo el 7 de marzo, cuando Kiev recuperó 130 militares y Moscú 90. En diciembre, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, facilitó los últimos datos generales sobre estas operacione­s, que dijo que se elevaban a 1.300 soldados de su país apresados desde el comienzo de la guerra. «No pararemos hasta que los recuperemo­s a todos», afirmó. En los primeros meses de este año también ha habido varios canjes.

 ?? L. S./EFE ?? Zelenski.
L. S./EFE Zelenski.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain