Heraldo de Aragón

Apenas 350.000 autónomos han adecuado sus cuotas al nuevo sistema de cotización

● La inmensa mayoría de los trabajador­es por cuenta propia mantiene la misma base y tendrá que regulariza­r su situación con la Seguridad Social el año que viene

- LUCÍA PALACIOS

MADRID. El nuevo sistema de cotización para los autónomos basado en sus ingresos reales aún no está dando los frutos deseados pese a que entró en vigor hace ya más de tres meses. Así, la inmensa mayoría de los trabajador­es por cuenta propia mantiene la misma base de cotización y solo 350.000 han cumplido con la nueva norma y han comunicado a la Seguridad Social su previsión de ingresos para así adecuar su cuota a los rendimient­os netos.

Esto es lo que pretende el nuevo modelo, que ya no permite a los más de 3,3 millones de autónomos escoger sus bases de cotización y pagar, si así lo desean, el mínimo –como elegía la mayoría–, sino que les pide que antes de iniciar el año estimen cuánto facturarán durante el ejercicio que entra y cambien sus cuotas a esa previsión. Pero esto solo lo ha hecho el 12,5% del colectivo, según se desprende del último barómetro publicado ayer por ATA, la Federación Nacional de Asociacion­es de Trabajador­es Autónomos.

Más de la mitad paga menos

El 60,3% de los autónomos afirma que no ha comunicado su previsión de ingresos y otro 22,5%, uno de cada cinco autónomos, aún anda muy desconcert­ado con la nueva cotización y afirma no saber si lo ha realizado o no. Y eso que de ese 12,5% que afirma haber notificado sus ingresos, algo más de la mitad, el 53,1%, asegura que su cuota a pagar ha disminuido, frente a uno de cada tres autónomos, el 33,6%, que señala que el importe ha aumentado.

Se deduce, por tanto, que este colectivo de trabajador­es es reacio a cambiar su base de cotización pese a que muchos saldrían ganando y prefieren esperar a regulariza­r su situación el año que viene, cuando ya tengan los datos reales de sus ganancias. Será entonces cuando la Seguridad Social, con los resultados de la declaració­n de la renta del ejercicio anterior, le comunique si tiene que pagar por haber abonado menos o, por el contrario, le sale a devolver. Pero eso se retrasará a otoño de 2024, unos meses después de cumplir con Hacienda.

«Yo siempre lo dije: aventurars­e en el mes de febrero o marzo a decir los ingresos que tiene un negocio a lo largo del curso es bastante complicado. Bares, comercios o explotacio­nes agrarias no saben qué van a facturar el mes siguiente, especialme­nte en este contexto de incertidum­bre económica», señaló el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que incluso apuntó a que las cifras oficiales de los que sí lo han hecho serían incluso inferiores y ni siquiera alcanzaría­n los 300.000.

El también vicepresid­ente de

CEOE alertó además de que, «aunque hay más actividad en 2023, los autónomos ganan igual o menos que en 2022» a consecuenc­ia de que los gastos se han disparado. Así, prácticame­nte el 80% de los emprendedo­res declara que se ha mantenido igual que el año pasado o incluso ha reducido su facturació­n, mientras sí han crecido las ventas para un 19,8%, justo la mitad de ese 38% que gana este año menos.

Lo que sí hay ya mayoría total es en el porcentaje de autónomos que han subido los precios para poder hacer frente a la escalada de la inflación y el incremento de costes. Dos de cada tres, el 68,1%, ha tenido que elevar precios dada la insostenib­ilidad de la situación, según destaca la encuesta que se ha realizado entre más de 1.200 trabajador­es.

Y muchos de los que aún no lo han hecho, lo harán a lo largo de 2023. Un 65,5% de los autónomos pronostica que tendrá que seguir elevando los precios mientras solo un 17,1% lo descarta. También hay un 17,4% de los encuestado­s que no sabe o no contesta.

Los negocios, en riesgo

«La subida generaliza­da de los precios, la escalada de los costes de las materias primas están poniendo en serio riesgo la continuida­d de muchos autónomos, al ver aumentar sus gastos por encima de sus ventas», advirtió Lorenzo Amor, que denunció que actualment­e hay 600.000 autónomos que suben cada día sus persianas sabiendo que pierden dinero, puesto que los gastos son superiores a los ingresos.

Los costes se han disparado este año para más del 85% de los autónomos, y casi el 40% tiene unos gastos entre un 10% y un 20% mayores; incluso se eleva por encima del 30% para el 26,6%. La inflación junto con la subida de impuestos y cotizacion­es han sido las principale­s losas que han puesto seriamente en riesgo la continuida­d de muchos negocios, según resalta el informe.

Y las perspectiv­as de futuro no son muy halagüeñas: menos del 20% piensa que su negocio crecerá en los próximos meses, mientras el 70% no ve signos de mejorar en el corto plazo.

 ?? JESÚS HELLÍN/EP ?? El presidente de ATA, Lorenzo Amor, presentó ayer los principale­s datos del barómetro.
JESÚS HELLÍN/EP El presidente de ATA, Lorenzo Amor, presentó ayer los principale­s datos del barómetro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain