Heraldo de Aragón

Aday Mara, el gran objeto de deseo

● El pívot, de 18 años, dispone de numerosas propuestas para abandonar el Casademont al finalizar la presente temporada. Sin embargo, el club confía en poder retener al canterano

- C. PAÑO

ZARAGOZA. Es una de las mayores promesas del baloncesto mundial. Y dispone, por ello, de numerosas propuestas para abandonar el Casademont Zaragoza. Aday Mara suele monopoliza­r la atención mediática de clubes, entrenador­es, aficionado­s y medios de comunicaci­ón. Por su altura, su intimidaci­ón, su facilidad anotadora, su capacidad reboteador­a, sus acertadas lecturas de juego y su amplio rango de tiro –su repertorio incluye los lanzamient­os triples–, el pívot siempre ha sido objeto de deseo de los equipos más rutilantes de Europa, y ahora también es pretendido por algunas franquicia­s de la NBA.

Y con 18 años recién cumplidos –los hizo el pasado 7 de abril–, los rumores sobre su futuro fluyen aceleradam­ente. La mayoría apuntan a su salida del club aragonés, previo pago de su cláusula de rescisión, una vez que finalice la presente temporada. Por el inmenso potencial del jugador, su marcha sí es inevitable, aunque no necesariam­ente de manera tan inmediata. En este sentido, el Casademont intentará retener al pívot, al menos, una temporada más. Y tiene argumentos para ello: Mara ya ha optado por quedarse los últimos años, pese a contar con ofertas muy elevadas de otros equipos, al considerar que Zaragoza era el ambiente más propicio para su crecimient­o deportivo. El jugador, favorecido por estar rodeado de un entorno familiar sensato y prudente, ya valoró entonces la confianza que la entidad aragonesa siempre había mostrado en su capacidad competitiv­a.

En el Casademont, Mara siempre ha encontrado la confianza, el respaldo, la seguridad y la protección necesarias para ofrecer su mejor versión, sin que sus elevadas perspectiv­as de futuro se transforma­ran en una presión excesiva. Y el club siempre tuvo un plan, perfectame­nte diseñado, para introducir­le paulatinam­ente a la élite. Porfirio Fisac, el entrenador de los aragoneses, incluso modificó este curso los horarios de entrenamie­nto para que el canterano pudiera compaginar sus estudios con el deporte profesiona­l.

El pívot se incorporó al Casademont en edad infantil y, desde entonces, fue progresand­o en la

Partidos: 20

Minutos: 11,49

Puntos: 5,7

Tiros de 2: 46 de 78 (59%)

Triples: 2 de 2 (100%)

Tiros libres: 16 de 27 (59%)

Rebotes totales: 3,4

Rebotes ofensivos: 1,1

Recuperaci­ones: 0,2

Asistencia­s: 0,1

Tapones: 1

Faltas cometidas: 1,6

Faltas recibidas: 1,3

Valoración: 7,5 escala jerárquica con un impacto sobresalie­nte, hasta alcanzar el primer equipo. Su estreno con los mayores se produjo en noviembre de 2021, en la FIBA Europe Cup, en el partido de la fase de grupos ante el Reggio Emilia italiano.

Estreno en la Liga Endesa Mientras, su debut en la Liga Endesa fue el 16 de octubre de 2022, ante el Baskonia, en la cuarta jornada. Y tuvo una notable actuación, al facturar 8 puntos, 4 rebotes, una asistencia y un tapón en sus primeros cinco minutos. Mara ha participad­o en 20 encuentros del presente ejercicio, con unos guarismos de 5,7 tantos, 3,4 capturas, 1 tapón y 7,5 créditos de valoración por duelo en los 12 minutos de media que permanece sobre la pista.

Según informó ayer el periódico digital ‘Relevo’, Mara dejará el Casademont Zaragoza el próximo mes de junio para jugar en UCLA, el conjunto más laureado de la NCAA, lo que supondría el paso previo a su salto a la NBA. Sin embargo, el entorno del jugador estudia otras muchas opciones. Entre ellas, seguir el próximo curso en la plantilla aragonesa, a las órdenes de Porfirio Fisac, adquiriend­o un mayor protagonis­mo en el equipo, e inscribirs­e en el Draft de la NBA al término de la temporada 2023-24, cuando ya haya cumplido los 19 años de edad –la edad mínima para poder presentars­e al procedimie­nto de selección de jugadores para acceder a la mejor competició­n del planeta–.

Mara se proclamó el pasado verano subcampeón del mundo sub-17 con la selección española, junto al también canterano del Casademont Lucas Langarita. Entonces, el pívot contribuyó al éxito del combinado nacional con 12,6 puntos, 5 rebotes y 16,4 créditos de valoración por partido en 18 minutos de juego. El pasado mes de febrero, Mara participó, junto a otras 39 promesas internacio­nales, en el prestigios­o ‘Basketball Without Borders Global Camp’, reunión organizada por la NBA durante la celebració­n del All-Star Game.

 ?? TONI GALÁN ?? El pívot aragonés Aday Mara intenta intimidar al jugador del Obradoiro Philip Scrubb.
TONI GALÁN El pívot aragonés Aday Mara intenta intimidar al jugador del Obradoiro Philip Scrubb.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain