Heraldo de Aragón

Una colección de 19 obras de Mariano Viejo, donada al Museo Hispano-Mexicano de Alagón

Son piezas de pequeño y mediano formato, abstractas y figurativa­s, datadas entre los años 70 y su muerte en 2019

- A. CASTRO

ZARAGOZA. Para Mariano Viejo (Sabiñánigo, 1948-Zaragoza, 2019), « la pintura ha sido su vida, su pasión y su obsesión. Lo ha sido todo. Se dedicó única y exclusivam­ente a ella. Le gustaba vivir, estar con la gente de su calle y del barrio del Gancho, le gustaba el roce. Y en la pintura daba rienda suelta a sus neuras: era un buscar, un encontrar, una lucha constante consigo mismo, y le pasaba como a otros artistas; a menudo solía estar en el precipicio», dice Amparo Ezquerra, viuda del pintor zaragozano, de cuya producción acaba de hacer una donación de 19 cuadros al Museo Hispano-Mexicano de Alagón.

«Me hace mucha ilusión que la obra de Mariano se conozca y se exponga con la de otros artistas como Luis Marín Bosqued, Félix Adelantado o Santiago Pelegrín, que es de Alagón, y con artistas mexicanos que pertenecen a los fondos del museo», agrega Amparo Ezquerra, que recuerda la implicació­n de la localidad y de su técnico de cultura Pilar Pérez Viñuales, que le ha asegurado que la obra de Mariano Viejo se va a colgar de modo permanente.

«Están todas sus épocas. Conviví con Mariano Viejo durante 37 años: desde 1982 hasta su muerte. Pero antes ya pintaba, claro, y ha pasado por muchas fases: pintura figurativa y al aire libre; pintura social, con un mensaje político claro; luego hizo espirales, series de música y danza. Con estas piezas, de formato pequeño o medio, se tiene una idea muy completa de un pintor que fue bohemio y a la vez muy trabajador», observa Amparo Ezquerra.

No es esta la primera donación de los fondos de Mariano Viejo. «¿Qué se hace con tanto esfuerzo y tanta pasión?», dice Amparo. Por ello, su deseo, más que ningún afán crematísti­co, es la visibilida­d y el respeto hacia el artista: que figure en coleccione­s de museos, que sea expuesto, que pueda figurar en individual­es («será objeto de una exposición en el Centro Mariano MesonadaMu­seo Orús de Utebo; en el pueblo dio clases», dice) o ser integrado en colectivas de alcance.

Amparo Ezquerra revela que también ha cedido una docena de obras al museo Pablo Serrano de Zaragoza y cuatro al Salvador Victoria de Rubielos de Mora.

 ?? M. VIEJO ?? Una de las obras donadas.
M. VIEJO Una de las obras donadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain