Heraldo de Aragón

Javier Rey «Ya sé que hay gente que, cuando salga la serie, la pondrá a parir sin verla»

Estrena próximamen­te en La 1 ‘Los pacientes del doctor García’, la primera ficción basada en una novela de la fallecida Almudena Grandes

- IKER CORTÉS

El actor Javier Rey (Noya, La Coruña, 43 años) se embarca en la ambiciosa ‘Los pacientes del doctor García’, una serie que se estrenará próximamen­te en La 1 y que está basada en la novela homónima de Almudena Grandes. Rey da vida a Guillermo García en un relato que cuenta su amistad con un diplomátic­o republican­o y una trama de espionaje a lo largo de las más de cuatro décadas que van desde la Guerra Civil hasta la Transición.

¿Qué le atrapó del proyecto?

Muchas cosas. El titular asustaba y daba gusto a partes iguales porque era la primera serie basada en una obra de Almudena. El de Guillermo es de esos personajes que llegan pocas veces en la vida y dentro del proyecto había mucha gente con la que ya había trabajado y que me gustaba mucho. Todo eso era irrechazab­le.

A la historia le viene bien el formato episódico.

Sí, totalmente. Y faltan capítulos. Faltan diez temporadas realmente para poder contar la novela como tal y estar a la altura de lo que ella escribió. Pero son formatos distintos. Hemos intentado acercarnos a la obra con el mayor respeto posible, la verdad. Además, hemos decidido darle un tempo muy concreto, más pausado de lo que se lleva ahora.

¿Llegó a conocer a Almudena Grandes?

No, no, no... Esa espinita se queda.

Ella se implicó mucho en el proceso de adaptación, ¿no?

Sí, tanto del castin como del guión. Y fue un poco un bajón para todo el mundo en la producción porque era nuestra guía. Yo deseaba conocerla de manera personal, más allá de este trabajo.

Imagino que es un honor ser el doctor García, pero supongo que también una responsabi­lidad...

Con los años aprendes que no todo depende de ti para que sea o no un éxito, sino de muchos factores. Lo que pasa es que aquí, con tanto talento y un personaje tan grande a lo largo de cuatro décadas, sí que tenía la sensación de que todo iba a salir bien si todos trabajábam­os duro.

¿Cómo describirí­a a su personaje? ¿Tiene algo en común?

Uf, soy bastante más cobardica que él. A ver, es complicado ponerme a la altura de un tipo que se ve en conflictos de vida o muerte. Puedo teorizar sobre eso, pero nunca sabes cómo te vas a comportar cuando la vida y la muerte están tan cerca. Me parece un tipo muy honesto, muy valiente y un supervivie­nte. Esa honestidad, que se ve tan poco en los tiempos que corren, me apasiona.

Un actor se dedica, en gran medida, a rellenar con vida los huecos que deja el guión. ¿Ha sido más fácil en ‘Los pacientes del doctor García?

Aquí no había huecos. Cuando había una duda, cogía la novela y para delante. Es que es una maravilla. Tengo libretas y libretas con vidas paralelas de personajes que no existen, pero que me valen para aferrarme en determinad­os momentos, y aquí esa libreta ha sido más pequeña.

Hay escenas de bastante contenido erótico...

¡Y lo que no se ha podido contar! (Ríe).

¿Cómo lleva esa parte del trabajo? ¿Ha cambiado mucho desde que empezó en la industria?

Ha cambiado mucho, afortunada­mente. Son las escenas más difíciles y más complicada­s de rodar. Ahora mismo tenemos la figura del coordinado­r de intimidad, que está muy bien, pero yo casi siempre me he sentido cómodo con la gente con la que me ha tocado.

La serie llega en un momento en el que la sociedad está crispada y polarizada. ¿Hay mucho que aprender del doctor García?

La gente se ha polarizado porque desde el ámbito político se busca contentar a una audiencia para ganar un puñado de votos, sin pensar en las consecuenc­ias, y eso es una irresponsa­bilidad descomunal. Si lanzas un discurso de odio durante muchos años, lo normalizas, se le dan horas de televisión y se habla sobre ello, habrá gente que caiga. Son discursos que en 2023 no deberían existir porque nos recuerdan a épocas pasadas.

¿Puede ayudar una ficción así a tender puentes?

No sé hasta qué punto, la verdad. Me gustaría decir que sí, pero depende de muchos factores. Sé que habrá gente que aprenderá cosas de nuestra historia, que se enamorará de unos personajes y odiará a otros, que buscará qué cosas fueron ciertas y que debatirá en el trabajo... Y luego habrá quien, sin verla, la pondrá a parir porque intentará darle de comer a una audiencia que lo que quiere es ponerla en contra de algunos espectador­es a los que sí le podría gustar. ‘Los pacientes del doctor García’ es solo una ficción que cuenta una parte de nuestra historia.

 ?? M. FERNÁNDEZ JARA/EP ?? Rey, ayer en el ‘photocall’ de la serie, en la estación Puerta de Atocha-Almudena Grandes.
M. FERNÁNDEZ JARA/EP Rey, ayer en el ‘photocall’ de la serie, en la estación Puerta de Atocha-Almudena Grandes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain