Heraldo de Aragón

GANADERÍA EXTENSIVA Y GESTIÓN DEL TERRITORIO >REBAÑOS QUE CONSERVAN ECOSISTEMA­S

- CIENCIA ANIMAL

EL PASTOREO DESEMPEÑA UN PAPEL CRUCIAL EN LA CONSERVACI­ÓN DE LOS VALORES AMBIENTALE­S: DESDE EL SUELO A LA BIODIVERSI­DAD

EL CONSUMO DE BIOMASA POR EL GANADO EVITA LA PROLIFERAC­IÓN ARBUSTIVA Y LA ACUMULACIÓ­N DE BIOMASA INFLAMABLE

Además de mantener la población y el tejido social en el medio rural, el pastoreo juega a favor de la conservaci­ón los ecosistema­s. Para impulsar las prácticas de ganadería extensiva más beneficios­as para el medio y, a la vez, sostenible­s económicam­ente, son fundamenta­les el conocimien­to científico y los enfoques participat­ivos, que dan voz a los usuarios del territorio. Y así, juntos, desarrolla­r herramient­as que apoyen su continuida­d y favorezcan la simbiosis entre rebaños y ecosistema­s

UN PAPEL MULTIFUNCI­ONAL La ganadería extensiva es aquella que usa una base territoria­l y se alimenta en gran medida de recursos pastables. Cumple múltiples funciones, en escalas que van desde lo global a lo local. Es el suyo un papel multifunci­onal bien reconocido por su contribuci­ón tanto económica como social y ambiental. Por su amplia distribuci­ón en el medio rural, contribuye al mantenimie­nto de la población y el tejido social de nuestros pueblos y, además, tiene un papel crucial en la conservaci­ón de los valores ambientale­s en estas zonas, cuyo paisaje es fruto del pastoreo ancestral de los rebaños y de la actividad ganadera.

PASTOREO Y CONSERVACI­ÓN DEL MEDIO Los beneficios del pastoreo se ejercen a diversos niveles. El ganado contribuye al reciclaje de nutrientes del suelo, favorece el secuestro de carbono en los pastos e incrementa su fertilidad con sus deyeccione­s. Además, el consumo de recursos naturales de producción local reduce las emisiones ligadas a la producción y transporte del alimento.

El pastoreo fomenta la diversidad de especies vegetales mediante el consumo selectivo, el pisoteo y la dispersión de las semillas, bien adheridas a su cuerpo o bien al ingerirlas y dispersarl­as después en las heces, facilitand­o su germinació­n. También potencia la biodiversi­dad animal, desde invertebra­dos y pequeños mamíferos, aves que anidan en estos pastos o ungulados silvestres con los que comparten los recursos forrajeros, hasta depredador­es y aves carroñeras que aprovechan sus restos.

No debemos olvidar tampoco la propia diversidad ganadera: aquí encontramo­s principalm­ente razas autóctonas, adaptadas al medio que aprovechan, y que conforman en sí mismas un patrimonio cultural de gran valor.

El consumo de biomasa por el ganado permite renovar el pasto y mantener su calidad nutritiva; evita la proliferac­ión arbustiva y la acumulació­n de biomasa inflamable. Como se ha demostrado en diversos estudios del Centro de Investigac­ión y Tecnología Agroalimen­taria de Aragón (CITA), así se limita el embastecim­iento de los pastos y se favorece una estructura del paisaje en mosaico y abierta, fundamenta­l, entre otras cosas, para la prevención de incendios forestales. Una combinació­n adecuada de la especie que pasta, la carga ganadera y la época de aprovecham­iento permiten optimizar a la vez los beneficios productivo­s y ambientale­s del pastoreo, facilitand­o una gestión eficiente de la biodiversi­dad y la prevención de riesgos ambientale­s en estos ecosistema­s.

FOMENTO DE LOS SISTEMAS GANADEROS EXTENSIVOS Muchos de estos sistemas tienen una productivi­dad económica limitada, al aprovechar durante buena parte del año pastos de áreas marginales, de producción y calidad incierta ante los futuros escenarios de cambio climático. Esto puede derivar en un declive de la ganadería extensiva, sea por la intensific­ación de la producción en busca de una mayor rentabilid­ad o bien directamen­te por el abandono de la actividad ganadera. Ambas situacione­s pueden traducirse en una pérdida tanto de la biodiversi­dad como de las formas de vida ‘humana’ asociada a los aprovecham­ientos tradiciona­les.

Por ello, es fundamenta­l reconocer la multifunci­onalidad de estos sistemas ganaderos, desarrolla­ndo herramient­as que apoyen su continuida­d y favorezcan la simbiosis entre los rebaños y los ecosistema­s. Debe potenciars­e la provisión de servicios ambientale­s y fomentar a la vez la producción competitiv­a de alimentos de origen animal de calidad y alto valor añadido, que garanticen la soberanía alimentari­a.

En este sentido, los programas de desarrollo rural más recientes abogan por una producción más ‘verde’ y sostenible, con medidas específica­s de apoyo a los ganaderos que se comprometa­n a realizar determinad­as prácticas de manejo beneficios­as para el medio (eco-esquemas). Además del propio rendimient­o de la actividad ganadera, estos programas pueden contribuir a la sostenibil­idad económica de las explotacio­nes, hoy muy dependient­es de las subvencion­es, y se justifican por el reconocimi­ento y el valor que la sociedad da a dichos servicios.

Para determinar cuáles son estas prácticas más recomendab­les es fundamenta­l la investigac­ión desarrolla­da en diversas disciplina­s, así como el uso de enfoques participat­ivos, que tengan en cuenta las opiniones y necesidade­s de los distintos usuarios del territorio. El conocimien­to científico y la búsqueda de sinergias entre distintas actividade­s, ejes de trabajo del Departamen­to de Ciencia Animal del CITA, suponen una base sólida para la formulació­n de estas políticas de apoyo, que permiten compatibil­izar una producción ganadera eficiente y de calidad con la conservaci­ón del medio.

ISABEL CASASÚS DEPARTAMEN­TO DE CIENCIA ANIMAL, CENTRO DE INVESTIGAC­IÓN Y TECNOLOGÍA AGROALIMEN­TARIA DE ARAGÓN (CITA)

 ?? CITA ?? Con un papel multifunci­onal, las contribuci­ones de la ganadería extensiva son tanto económicas como sociales y ambientale­s.
CITA Con un papel multifunci­onal, las contribuci­ones de la ganadería extensiva son tanto económicas como sociales y ambientale­s.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain