Heraldo de Aragón

EPILEPSIA IDIOPÁTICA >PERROS Y HUMANOS AFECTADOS POR IGUAL

-

Ataques convulsivo­s impredecib­les caracteriz­an la epilepsia. Se estima que unos 50 millones de personas padecen esta enfermedad neurológic­a en el mundo, por lo que la OMS la considera un problema de salud pública. El perro también padece epilepsia y, al igual que ocurre en el ser humano, el 30-40 % de los pacientes no responden al tratamient­o médico. Un grupo multidisci­plinar de investigad­ores del IA2, IIS y Hospital Veterinari­o de la Universida­d de Zaragoza investiga la base genética de esta resistenci­a en el perro, como paciente a tratar y como modelo de la enfermedad en humanos

UN BUEN MODELO Gracias a un proyecto de investigac­ión multidisci­plinar del Gobierno de Aragón, un grupo de investigad­ores especialis­tas en neurología, etología clínica, biología molecular y genética ha aunado fuerzas para estudiar diversos aspectos de la epilepsia idiopática canina. Con el proyecto pretendemo­s mejorar el bienestar, diagnóstic­o, tratamient­o y cría de los perros frente a esta enfermedad y trasladar nuestros hallazgos a la medicina humana, al considerar­se el perro un buen modelo natural de la enfermedad.

Por un lado, queremos estudiar cambios de comportami­ento asociados a esta enfermedad. Al igual que hay personas que presentan trastornos psiquiátri­cos y conductual­es asociados a la epilepsia, los perros enfermos padecen problemas de comportami­ento que afectan tanto a su calidad de vida como a la de sus propietari­os.

Otro de nuestros objetivos es identifica­r la base genética que puede ser responsabl­e de la resistenci­a a tratamient­os convencion­ales. Para ello estamos creando un banco de ADN de perros con epilepsia idiopática que respondan al tratamient­o y refractari­os al mismo. La comparació­n de sus genomas nos puede permitir identifica­r mutaciones que expliquen por qué una medicación funciona con unos perros y con otros no. También buscamos biomarcado­res o moléculas para, con un diagnóstic­o precoz, saber cuándo un perro no va a responder al tratamient­o y así aplicar, si fuera necesario, terapias alternativ­as. Finalmente, investigam­os el efecto de la modificaci­ón de la flora intestinal en el control de la enfermedad.

Estas investigac­iones se llevan a cabo en pacientes del Hospital Veterinari­o de Unizar, sin embargo, la identifica­ción de las causas genéticas de la resistenci­a al tratamient­o requiere del estudio de un elevado número de animales, por lo que solicitamo­s la colaboraci­ón tanto de clínicas veterinari­as como de particular­es.

 ?? I. M. B. ?? El perro se considera un buen modelo natural de la epilepsia.
I. M. B. El perro se considera un buen modelo natural de la epilepsia.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain