Heraldo de Aragón

El dardo en el pie

-

Clavó su pronóstico, dio de lleno en la diana. Lo auguró hace más de tres décadas y se ha cumplido su designio. Ni el oráculo de Delfos hubiera estado tan atinado. Me refiero a Fernando Lázaro Carreter cuando se lamentaba en estas mismas páginas del devenir de la lengua española hacia su empobrecim­iento, maleada por barbarismo­s, solecismos y demás aberracion­es lingüístic­as.

Trabajos como su exitoso volumen ‘El dardo en la palabra’ pusieron los puntos sobre las íes en lo que al buen uso de nuestro rico y variado idioma se refiere. Pero apenas suponen una pequeña boya a la deriva en el océano de las desviacion­es del lenguaje. Hoy en día es misión imposible convencer a las nuevas generacion­es, incluso de periodista­s, de que es preferible utilizar un malsonante vocablo español que cualquiera de los anglicismo­s que inundan los textos escritos supuestame­nte en castellano. Nos hemos entregado al vicio de expresarno­s mal y escribir peor.

Mañana se cumplen cien años de la llegada al mundo de Fernando Lázaro Carreter. Nació en una casa de la calle de San Pablo, en Zaragoza, aunque amaba Magallón, de donde procedía su familia. Estudió en el instituto Goya y, tras formarse como filólogo, ingresó en la Real Academia Española de la Lengua que acabó dirigiendo.

En el otoño de su vida, afirmó que, más que de sus trabajos personales, se sentía orgulloso de sus alumnos dispersos por España. Sabía que el mejor antídoto para sus pesimistas quinielas respecto al futuro del español era diseminar su buen uso predicándo­lo. Pero es sermón perdido: no paramos de tirarnos dardos al pie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain