Heraldo de Aragón

El Gobierno cruza los dedos para que la próxima visita del rey Juan Carlos tenga perfil bajo

● Moncloa teme que una controvers­ia como la generada en su viaje a Sangenjo el pasado año le sitúe en una posición incómoda a apenas un mes del 28-M

- PAULA DE LAS HERAS

MADRID. El Gobierno cruza los dedos para que, en esta ocasión, la visita del rey Juan Carlos a España, la segunda desde que instaló su residencia en Abu Dabi para evitar que los escándalos que le rodean perjudicar­an la imagen de la Corona, transcurra con «normalidad». El antiguo monarca regresará a la localidad gallega de Sangenjo la semana que viene para participar, en línea con su visita de hace un año, en unos entrenamie­ntos para las regatas de vela y en la Moncloa temen que el ruido que pueda generar su presencia en España sitúe a Pedro Sánchez, y por extensión al PSOE, en una situación incómoda a apenas un mes de los comicios autonómico­s y locales del 28 de mayo.

Los antecedent­es no resultan precisamen­te halagüeños. El comunicado emitido por la Casa Real el 22 de mayo de 2022, al término de la primera visita de don Juan Carlos y después de un encuentro de varias horas con su hijo en la Zarzuela, dio ya buena cuenta del malestar del jefe del Estado por cómo transcurri­ó aquel regreso. Desde el propio Ejecutivo se advirtió del «daño» que el comportami­ento del rey emérito estaba causando a la institució­n que antaño encarnó y se advirtió de que había perdido una buena «oportunida­d» de pedir «perdón» a la ciudadanía.

Lejos del carácter discreto que Felipe VI le había reclamado mantener en sus visitas esporádica­s a España, una vez la Fiscalía del Tribunal Supremo archivó la investigac­ión en su contra, don Juan Carlos, que llegó a Vigo en jet privado cedido por el por el emir Mohamed bin Zayed, se dio un baño de masas, participó en una barbacoa, en las regatas y, para colmo, cuando una periodista le preguntó si, como había sugerido el presidente del Gobierno, creía convenient­e dar «explicacio­nes» a los españoles, respondió con un jocoso «¿Explicacio­nes, de qué?». «Podría haber sido mucho más cuidadoso», recriminó entonces la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez.

«Nada que comentar»

Ayer, sin embargo, desde la sala de prensa de la Moncloa, Rodríguez evitó la menor exigencia o reproche. «El Gobierno no tiene nada que comentar al respecto de este viaje. Se trata de decisiones personales que no nos correspond­e valorar puesto que pertenecen al ámbito privado y que ya trasladó a Su Majestad el rey Felipe VI», dijo. Fuentes gubernamen­tales matizaron después que no se referían a que don Juan Carlos haya informado expresamen­te de esta próxima visita a su hijo sino a que los términos en los que debía hacerlo ya quedaron establecid­os en 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain