Heraldo de Aragón

El FMI avisa de que los precios subirán este año más de lo previsto, un 4,3%

● La economía española crecerá el 1,5% en 2023, el doble que la media de la eurozona, pero aún por debajo de los cálculos optimistas del Gobierno del 2,1%

- EDURNE MARTÍNEZ

MADRID. La economía española crecerá más de lo previsto hace tres meses por el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), pero la tasa de inflación también. El organismo con sede en Washington publicó ayer su Informe Económico Mundial (WEO) en el que detalla que el producto interior bruto (PIB) de España avanzará un 1,5% en 2023, cuatro décimas más de lo previsto en su informe de enero y el doble que la eurozona, pero los precios lo harán también medio punto por encima de lo estimado hasta cerrar el año con una tasa de inflación del 4,3%.

De cara a 2024, la situación es peor en ambos aspectos. Por un lado, la institució­n señala que la economía crecerá un 2%, cuatro décimas menos que en su anterior informe, al tiempo que los precios subirán un 3,2%, medio punto por encima que sus cálculos de enero. Aunque el FMI no concreta las razones de este empeoramie­nto de las perspectiv­as, el alza de los tipos de interés y la incertidum­bre económica mundial por la guerra de Ucrania son los dos factores clave a los que el organismo achaca la delicada situación global.

Son previsione­s mucho más pesimistas que las del Gobierno, que sigue consideran­do que la economía española crecerá este año un 2,1% tras cerrar el pasado en el 5,5%, más de medio punto más de lo estimado. Moncloa confía plenamente en el despliegue en el conjunto de la economía de los fondos europeos.

La asignatura pendiente sigue siendo el empleo. La tasa de paro es la más alta de toda Europa española –excluyendo a Ucrania– y lo seguirá siendo los próximos dos años, con una previsión del 12,6% en 2023 y un 12,4% de desempleo en 2024 según el FMI, pese al récord de afiliados a la Seguridad Social.

La economía de la eurozona avanzará solo un 0,8% desde el 3,5% de 2022 y un 1,4% el año que viene, dos décimas menos de lo previsto. Alemania es uno de los países que arrastran a la baja, ya que crecerá dos décimas menos de lo estimado hasta terminar el año en contracció­n (-0,1%). Así lo calcula el FMI, que pronostica que en 2024 la locomotora europea volverá al crecimient­o con un 1,1%.

 ?? SHAWN THEW/EFE ?? La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en una comparecen­cia oficial.
SHAWN THEW/EFE La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en una comparecen­cia oficial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain