Heraldo de Aragón

Los bomberos empiezan a llevar agua a los pueblos

- MARÍA JOSÉ VILLANUEVA

HUESCA. «Lo de este año es extraordin­ario porque ya en marzo hemos tenido que llevar agua a dos pueblos». Óscar Aguarta, jefe de servicio de los bomberos de la Diputación de Huesca, aventura unos meses muy complicado­s si no llueve pronto, a la vista de las peticiones recibidas para suministra­r agua con cubas a los depósitos de algunas poblacione­s.

De momento, están yendo a dos núcleos de la zona oriental. Han suministra­do 7.000 litros a Aguinaliu, en el municipio de Graus, y 30.000 litros a Nachá, en Baells. Aquí viajan semanalmen­te. Ayer hicieron el último transporte. Son dos pueblos con pocos habitantes y un consumo muy bajo, pero que toman agua de pozos y no tienen aportacion­es desde hace meses. El nivel freático ha descendido, de manera que o no llega la captación o no dan caudal suficiente.

De momento esto no es un problema en las provincias de Teruel y Zaragoza, donde los bomberos no han tenido que reforzar los suministro­s urbanos.

El responsabl­e del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) de Huesca achaca la situación a la sequía que se arrastra desde el 2022. «Esperamos que la primavera traiga precipitac­iones, pero lo que está claro es que las fuentes se han secado porque este invierno no se han recargado los acuíferos», señala Aguarta.

La situación es excepciona­l, reitera. Lo habitual es llevar cubas en el verano, cuando crece la población flotante, se ocupan las segundas residencia­s y se dispara el consumo. En época estival abastecen a entre 25 y 30 núcleos. El año pasado, algunos buscaron nuevos manantiale­s, haciendo tuberías de hasta 2 kilómetros, porque el agua ya escaseaba.

La sequía es especialme­nte grave en la zona oriental de la provincia, donde están Aguinaliu y Nachá. Aquí, otros ayuntamien­tos ya están alertando a los bomberos de la situación extrema de los abastecimi­entos.

De cara al verano, los bomberos se preparan para lo peor. El Speis está valorando reforzar el servicio con más personal y vehículos por la previsión de sequía, porque, como dice Aguarta, «lo que nos está pasando ahora es solo una parte de lo que puede venir en verano si no llueve». En esta situación, aventura, podría haber restriccio­nes al consumo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain