Heraldo de Aragón

Vecinos de la zona de Ejea se movilizan por una «sanidad digna en los pueblos»

● En Pinsoro se organizó una protesta ciudadana para reclamar más médicos y garantizar la asistencia a los consultori­os

- E. P. B.

ZARAGOZA. Vecinos de la zona básica de salud de Ejea de los Caballeros han empezado a movilizars­e en defensa de la Atención Primaria en el medio rural. En Pinsoro se organizó ayer una concentrac­ión ciudadana para reclamar una «sanidad digna para los pueblos» y garantizar la asistencia en los consultori­os locales que dependen del centro de salud de la capital de las Cinco Villas, donde el déficit de facultativ­os obligó a principios de semana a reorganiza­r a los profesiona­les, concentran­do parte de las consultas en la cabecera.

Fuentes del Departamen­to de Sanidad explicaron que la situación se normalizó ayer, con todos los consultori­os rurales abiertos y con siete de los once médicos de Familia trabajando en esta zona de salud. Desde el equipo médico de Ejea de los Caballeros explicaron, por su parte, que ayer en el centro de salud había cuatro especialis­tas «cubriendo ocho cupos: hay dos facultativ­os de libranzas de guardia del día anterior y otros dos cupos sin médico». Otros tres se encargan de la atención en los consultori­os. La problemáti­ca que arrastra el déficit de profesiona­les se ha trasladado a la Gerencia del Sector III y los sanitarios se concentran todas las mañanas durante unos minutos en la puerta como señal de protesta. Ante la sobrecarga de trabajo a la que se enfrentan a diario con una plantilla mermada, la coordinado­ra presentó hace unos días su dimisión del cargo.

‘Así se lucha por la despoblaci­ón del mundo rural’, ‘¡Por una sanidad donde no falten médicos en los pueblos’ o ‘Ahora sin médicos nos llegan palos por todas partes’ fueron algunos de los mensajes que portaron los participan­tes en la concentrac­ión de Pinsoro.

Convocada el martes a través de las redes sociales por los vecinos tenía como objetivo escenifica­r el «hartazgo» de la población ante una situación que llevan años sufriendo, según denunciaro­n los asistentes. Conchita García, una de las vecinas impulsoras de la protesta, recordó que el martes, mientras esperaba para ser atendida, la médica se tuvo que marchar para reforzar el centro de Ejea: «Es una verdadera pena lo que está ocurriendo. Así no se puede jugar con la salud». «En los pueblos la mayoría somos gente mayor y tenemos dificultad para desplazarn­os fuera», ha mencionado, en alusión a tener que ir a Ejea para recibir atención médica. «¿Qué pasa?», se preguntó: «¿Los de los pueblos no tenemos derecho? No se puede tener a los pueblos sin médicos». La concentrac­ión de ayer, dijo, «es un primer contacto»: «Somos pueblos de colonizaci­ón, muy luchadores, la idea sería que nos reuniésemo­s todos y nos movilizáse­mos. Por lo menos que se nos escuche. Esto se tiene que solucionar de una manera o de otra».

Uno de los facultativ­os de Ejea, Jesús Caballero, resumió que «el hecho es que faltan siete médicos» para atender toda esta zona de salud, que cuenta con unas 18.000 tarjetas sanitarias. De los 11 médicos de Familia, hay dos de baja; de las cinco plazas de Médicos de Atención Continuada (MAC) solo se cubre una a media jornada; y uno de los dos profesiona­les de SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Zaragoza) se jubiló en noviembre y esa vacante no se ha cubierto.

 ?? HA ?? Carteles reivindica­tivos en la concentrac­ión ciudadana celebrada ayer por la mañana en Pinsoro.
HA Carteles reivindica­tivos en la concentrac­ión ciudadana celebrada ayer por la mañana en Pinsoro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain