Heraldo de Aragón

El presidente de los médicos españoles dice que el modelo actual «está en crisis»

● Los profesiona­les solicitan un pacto de Estado por la sanidad y piden al Ministerio que «asuma el liderazgo»

- ISABEL G.ª MACÍAS

HUESCA. «Hay 17 sistemas de salud diferentes, cada uno con sus particular­idades y medidas para sostener este modelo sanitario público, universal y gratuito», apuntó el presidente de la Organizaci­ón Médica Colegial, Tomás Cobo, que reclamó, una vez más, un pacto de Estado por la sanidad para mantener un paradigma que es «el pilar del bienestar y la justicia social».

Cobo se desplazó ayer a Huesca para participar en el homenaje a Esteban Sanmartín, que en el día de la Atención Primaria recibió por parte de sus colegas un reconocimi­ento tras 47 años como médico rural, 42 de ellos en la localidad de Fonz.

El presidente de la Organizaci­ón Médica Colegial aseguró que el modelo sanitario, donde la Atención Primaria «es clave», está en crisis tal y como está concebido, y «no solo en España, también en Europa». Según dijo, hay que poner medidas que, básicament­e, pasan por una mejor dotación presupuest­aria y por generar más eficiencia para tapar las tes brechas que hay en la profesión: la precarieda­d profesiona­l (que afecta al 50% de los compañeros), la falta de tiempo para la formación médica continuada (son cuatro o cinco días al año) y la comparació­n salarial con los facultativ­os europeos.

Cobo apuntó que todas estas medidas ya están recogidas en el Informe Abril, que elaboró Abril Martorell en julio de 1991 y donde se reconocía que existía «un cierto agotamient­o del sistema sanitario». Además está el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitari­a 2022-2023, aprobado por el Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud el 15 de diciembre de 2021. «Hay toneladas de documentos para mejorar y proteger nuestro modelo, que es el mejor regalo que se ha dado España en los últimos 100 años», señaló.

La carencias detectadas en Aragón son similares a las que se sufren en el resto de España, indicó el vocal nacional de medicina rural de la Organizaci­ón Médica Colegial, Hermenegil­do Marcos. En su opinión, el Ministerio de Sanidad y las administra­ciones territoria­les «a veces no se ponen de acuerdo y cuando lo hacen no llevan las medidas a la práctica». «Hace falta alguien que asuma el liderazgo porque hay que planificar a corto y medio plazo», manifestó.

En este sentido se expresó el presidente del Colegio de Médicos de Huesca, José Borrel, quien aseguró que «el Ministerio está vacío de competenci­as en materia de atención sanitaria. Falta ese liderazgo que debería ostentar». A este respecto dijo que en Aragón nos ‘roban profesiona­les’ desde comunidade­s limítrofes «que pagan un poco mejor». Indicó que en la provincia «está pendiente de resolverse un concurso de traslados pero quedarán muchas vacantes, sobre todo en las plazas de difícil cobertura».

La plazas en el Pirineo

Estas plazas son las del Pirineo; todas las que están lejos de las ciudades se solicitan poco. «Hay gente que iría a trabajar ahí, pero hay trabas administra­tivas porque hace falta convocar los concursos, quien gana la plaza igual no toma posesión...», dijo Borrel.

El presidente de la organizaci­ón colegial altoaragon­esa afirmó que la situación se conoce hace mucho tiempo, «pero no se adoptan medidas suficiente­s y así quedará». Explicó que en estos primeros meses ha habido muchas jubilacion­es, «bastantes anticipada­s porque se van hartos y cansados por las condicione­s en las que trabajamos».

Borrel señaló que la falta de profesiona­les no es solo problema de la medicina rural, «en la urbana van desbordado­s». Afirmó que la solución no es «agotar a los médicos» pagando un poco más o una peonada por la tarde. «Hay que planificar, no de aquí a dentro de cuatro años, que hay otra vez elecciones, sino con visión de futuro», apostilló.

 ?? HERALDO ?? Esteban Sanmartín, José Borrel, Tomás Cobo y Hermenegil­do Marcos, en el colegio de Huesca.
HERALDO Esteban Sanmartín, José Borrel, Tomás Cobo y Hermenegil­do Marcos, en el colegio de Huesca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain