Heraldo de Aragón

Los inmigrante­s suponen más de la quinta parte de la población en al menos cuatro comarcas

● El Observator­io de las Migracione­s y la Diversidad Cultural se constituye con el objetivo de dar a conocer esta realidad social

- S. CAMPO

ZARAGOZA. La comarca de Bajo Aragón-Caspe, en la que de sus 15.328 vecinos 4.186 son de origen extranjero, es el territorio aragonés con mayor peso de la población inmigrante, que supone un 27,30%. Le siguen Bajo Cinca, con un 23,42% (5.846 migrantes de una población total de 24.958 personas); Campo de Cariñena, con un 22,4% (2.257 de 10.046) y Valdejalón, con un 23,3% (6.975 de 29.861). Son las cuatro comarcas, eminenteme­nte agrícolas, en las que el colectivo inmigrante supone más de una quinta parte de su padrón.

Dar a conocer esta y otras realidades sociales del hecho migratorio es uno de los objetivos del Observator­io de las Migracione­s y la Diversidad Cultural que se constituyó ayer. Este organismo nace en el marco del Plan integral de la gestión de la diversidad cultural y su reglamento se publicó en el Boletín Oficial de Aragón el 10 de enero. La directora general de Cooperació­n al Desarrollo de la

DGA, Natalia Salvo, explicó que entre sus funciones está «establecer un plan anual de trabajo», «activar» investigac­iones y estadístic­as, emitir propuestas que mejoren las políticas públicas y cooperar con las diferentes administra­ciones en iniciativa­s que beneficien la integració­n de las personas de origen extranjero, entre otras.

Un estudio sobre las condicione­s y el comportami­ento residencia­l de los extranjero­s y los problemas a los que se enfrentan para acceder a una vivienda y reforzar un programa pionero de reagrupaci­ón familiar en las comarcas con mayor presencia de población inmigrante son dos de las iniciativa­s que se van a poner en marcha a corto plazo.

El proyecto para asesorar y acompañar en el proceso de reagrupaci­ón familiar, comentó Salvo, se puso en marcha en 2022 con un plan piloto «que ha dado resultados positivos» y se quiere ampliar a comarcas como las de Valdejalón o Bajo Aragón-Caspe. La migración es un fenómeno «muy poliédrico», apuntó, y por ello no hay que «encorsetar» el perfil de las personas que quieren recomponer unas relaciones familiares que en ocasiones se han deteriorad­o por la distancia y el paso del tiempo.

Según los últimos datos disponible­s, en Aragón hay 173.111 personas de origen extranjero, lo que supone un 12,83% de su población total y sitúa a la Comunidad ligerament­e por encima de la media nacional, fijada en 12,14%. Por provincias, Zaragoza es la que cuenta con un porcentaje más alto, un 13,03%, seguida de Huesca y Teruel, con un 12,38% y 12,23%, respectiva­mente. Las diferencia­s resultan aquí escasas, todo lo contrario que sucede si la lupa se pone comarcas y municipios.

Una generación ya arraigada

Tras el ‘boom’ migratorio de finales de los años 90 hasta 2013, existe una primera generación consolidad­a y arraigada en el territorio y tejido social. Así lo revelan los boletines estadístic­os de población extranjera elaborados por la Dirección General de Cooperació­n al Desarrollo sobre algunas comarcas donde tienen más peso.

En 2021, el 12,73% de los extranjero­s residentes en la de Valdejalón habían nacido en España. De la misma forma, este porcentaje era de un 12,23% en el Bajo Aragón-Caspe, un 11,54% en el Bajo Cinca y un 10,94% en La Litera.

El empleo es otro de los aspectos que se analizan en estos boletines. Una caracterís­tica común a todas ellas es que mientras en el caso de los contratos de trabajo registrado­s a favor de extranjero­s comunitari­os la paridad entre hombres y mujeres es prácticame­nte plena salvo en momentos puntuales, en el caso de los no comunitari­os se presenta una masculiniz­ación muy acusada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain