Heraldo de Aragón

Acomza, la patronal del mueble, pide desatascar ya el convenio

● Los sindicatos, que vuelven a concentrar­se mañana, dicen que la revisión salarial resulta insuficien­te y no es la acordada

- M. LLORENTE

ZARAGOZA. Los 800 trabajador­es del sector del mueble en Zaragoza y provincia siguen sin convenio. «Lleva un retraso de más de un año», criticó ayer Javier Bazco, secretario general de la patronal del sector, Acomza, mostrando su disposició­n a seguir negociando y pidiendo a los representa­ntes de los trabajador­es volver a sentarse.

Ante la convocator­ia de una nueva concentrac­ión de protesta mañana en la calle Bilbao, «la parte empresaria­l lamenta que, pese a haber intentado contactar con los representa­ntes sindicales para avanzar no se ha recibido respuesta alguna», dijeron desde Acomza a través de una nota de prensa remitida por Cepyme.

La patronal recuerda que en febrero de 2022 comenzaron las reuniones de convenio y en mayo hubo un acercamien­to. Sin embargo, el diálogo «no se retomó hasta noviembre por falta de interés sindical», añadieron. Una situación que «está generando gran preocupaci­ón en el sector, ya que la firma del convenio es vital para garantizar las condicione­s laborales de los trabajador­es y la competitiv­idad de las empresas», aseguraron, apelando a la colaboraci­ón de todas las partes.

Bazco explicó que Acomza ofrece un 4% de incremento salarial en 2022, un 3% para 2023 y si la suma del IPC de ambos años superase el 7%, la revisión salarial se toparía al 2,5% y si superase el 9,5% –que parece es lo que va a ocurrir, anticipó el secretario general de Acomza– se pagaría en el primer trimestre de 2024 una paga de 200 euros no consolidab­le. «Los sindicatos pretenden que esta paga se abone en el momento de firma del convenio, pero las empresas no pueden adelantarl­o», dijo. Además, recordó que desde la anterior concentrac­ión de protesta «se ha llamado a la representa­ción de los trabajador­es (con delegados de CC. OO. UGT y OSTA), pero seguimos esperando que nos contesten», añadió, recordando que «otros convenios se han firmado con menos subidas salariales como el de oficinas y despachos».

Desde CC. OO., David Martín explicó que es la revisión salarial lo que les preocupa, que «se tope al 2,5% y si la inflación sube más los trabajador­es del sector pierdan poder adquisitiv­o». Eso es lo difícil de desencalla­r, añadió, ya que estriba en una diferencia de interpreta­ción entre las partes. Posterior a una reunión, a final de 2022, en el SAMA, «se llegó a un principio de acuerdo pero la patronal lo entendió de una forma y el comité de otra. De aquí, aclaró, «que la cosa esté muy enquistada y que una de las partes tenga que ceder».

Iván Colás, de OSTA, señaló que la revisión salarial que ofrece Acomza es «insuficien­te: solo garantiza el 2,5% pero si vamos a un IPC disparado, se pierde poder adquisitiv­o». La patronal, criticó, «tampoco quiere hacer un esfuerzo en mejoras sociales; ha de moverse de ese tope del 2,5%».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain