Heraldo de Aragón

El transporte de viajeros por carretera, ante la negociació­n de su nuevo marco laboral

- M. LL.

ZARAGOZA. Posturas muy alejadas por ahora son las que mantienen patronal y representa­ntes de los trabajador­es en la negociació­n del nuevo convenio del sector de transporte de viajeros por carretera de la provincia de Zaragoza. La regulación ordenada de los tiempos de trabajo, así como de los descansos, será complicado de acordar, junto al incremento salarial, señalaron desde la parte sindical.

UGT y CC. OO., en una plataforma conjunta (que no comparte OSTA, que lleva la suya) piden este año un incremento del 7,5% sobre los conceptos salariales de 2022, del 5% para 2024 y de otro 5% en 2025; que se garantice las 8 horas diarias de trabajo; y para las horas extraordin­arias, un incremento que no será inferior al 75% sobre el salario que correspond­a. Piden además una jornada laboral anual de 1.792 horas este año, 1.776 el que viene y 1.768 para el siguiente.

Mientras tanto, la patronal del sector plantea un convenio a cuatro años y no a tres con apenas reducción de jornada anual. Serían 1.792 horas este año, cantidad a la que «se le aplicará una disminució­n de 8 horas repartidas en dos horas menos que se quitarían progresiva­mente cada año de vigencia del convenio, ademas de proponer «una jornada que se distribuir­á de forma irregular según el calendario laboral que rija en cada empresa».

En cuanto a subida salarial, plantean este año el 3% sobre el salario base a 31 de diciembre de 2022, exclusivam­ente. Y para 2024, un aumento del 2,5% en términos similares, del 2% en 2025; y de otro 2% en 2026, además de algunas «gratificac­iones extraordin­arias» y una «cláusula de inaplicaci­ón».

Hoy las partes se reúnen de nuevo para encarar una negociació­n que acaba de empezar y presuponen «difícil».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain