Heraldo de Aragón

Sequía alarmante

-

La sequía ya está provocando en Aragón severos daños en produccion­es con destacada presencia, como son el cereal y la ganadería extensiva, especialme­nte la de ovino. UAGA advierte de que las pérdidas en los cultivos de secano del valle del Ebro superan el 70%. Además, las restriccio­nes de agua harán que muchos productore­s opten por reducir la superficie sembrada de maíz, girasol y arroz. Lo más inquietant­e es que tampoco se esperan grandes lluvias para esta primavera. La situación es, pues, grave, sobre todo para la agricultur­a, pero también para la industria y los servicios turísticos. Es preciso que la sociedad y sus gobernante­s tomen conciencia de la seriedad del problema: la sequía reduce la producción agraria, encarece sus precios y los de la energía, dispara la inflación y acaba recortando los niveles de renta de la ciudadanía

La ausencia prácticame­nte total de precipitac­iones y unas temperatur­as casi veraniegas ya han generado daños irreversib­les en la producción de trigo duro, trigo blando y cebada en los secanos del valle del Ebro, donde se podría perder hasta el 100% de la cosecha. Mejor cara presentan por ahora las produccion­es situadas en las zonas más frescas del norte de la provincia de Huesca y en Teruel. El regadío también se siente amenazado por las escasísima­s reservas de los embalses. Y en la ganadería extensiva, principalm­ente en el ovino, la sequía se traduce en nuevos gastos.

En este contexto y con unas previsione­s meteorológ­icas poco optimistas es urgente actualizar la planificac­ión y ejecución de las inversione­s y estrategia­s necesarias en el ámbito del agua, tanto a corto como a medio y largo plazo, ya que las actuales han quedado obsoletas ante el escenario de menores precipitac­iones que se pronostica. No hay que esperar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain