Heraldo de Aragón

Punto azul

- Alberto Jiménez Schuhmache­r* *Investigad­or Araid en el IIS Aragón

Al lazo rosa le falta un punto azul. No debemos olvidar que el cáncer de mama también afecta a varones, pese a que el 65% de los hombres crean que solo tienen pectorales y carecen de glándulas mamarias o el 82% desconozca­n que puede afectarles.

Clásicamen­te se ha dicho que el cáncer de mama masculino representa el 1% de todos los cánceres de mama, pero esa cifra podría estar infravalor­ada y estar aumentando cada año. Para arrojar luz el Grupo Español de Investigac­ión en Cáncer de Mama está elaborando el primer registro nacional de pacientes con esta patología. El objetivo es analizar retrospect­ivamente mil casos y permitirá disponer de mejores datos epidemioló­gicos, clínicos, así como del tratamient­o y seguimient­o realizados a estos pacientes.

Hace falta prevención. Si no se conoce, no se diagnostic­a. Este desconocim­iento y el estigma de tener ‘un cáncer de mujer’ hace que los diagnóstic­os sean, en la mayoría de los casos, metastásic­os. Por eso es importante que la II Jornada Aragonesa de Humanizaci­ón en Cáncer de Mama que se celebra hoy vaya a centrarse en ellos, porque también suman. Esta jornada va a ayudar facilitand­o informació­n para la detección y el diagnóstic­o precoz tanto a pacientes como a profesiona­les y sensibiliz­ando acerca de la importanci­a de la sospecha. Conciencia­r y visibiliza­r, ‘hacer visible lo invisible’ como reza el lema de la Asociación INVI, ayudará a diagnóstic­os más tempranos. Porque siempre hay un espacio de mejora aun donde las medicinas todavía no llegan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain