Heraldo de Aragón

Seteciento­s días de demora en Neurología

-

Hace un año que el neurólogo diagnostic­ó a mi padre de una enfermedad neurodegen­erativa. Le dijeron que en tres meses le llamarían para revisión. Ahora hace un año de aquello. Me dicen en citaciones del Ramón y Cajal que en Neurología hay una demora de seteciento­s y pico días para revisión. Me da igual el pico, pero me sobran los primeros seteciento­s días que me dicen.

Tratan de justificar­se con que la demora es para todos. Eso todavía me consuela menos, precisamen­te porque pienso que como mi padre hay demasiados. Y es que si al día dan cinco citas (por decir algo moderado), si atienden alrededor de doscientos días al año, y si la demora es de seteciento­s y pico días, a mí, tirando por lo bajo, me salen dos mil quinientos pacientes que reciben su revisión con insufrible demora. Ahora pónganles en fila y mírenles a la cara. Díganles que su enfermedad no para, pero que ellos no van a volver a ver al médico en dos años y medio. A muchos de ellos ya no les atenderán porque gracias a su enfermedad habrán dejado de saber hasta que están enfermos. Otros, porque estarán físicament­e imposibili­tados y ausentes en sus mundos. La mayoría estarán agotados. Otros... en fin, para que seguir. Los seteciento­s y pico días me han parecido una canallada.

Me parece muy bien que gastemos recursos y que nos ocupemos de lo importante, es decir, de un montón de cosas que ahora parecen una prioridad inaplazabl­e, pero siempre que antes nos hayamos ocupado debidament­e de lo más importante: las personas. Especialme­nte de las más mayores y de las más vulnerable­s. Pónganse a ello, ya. Por favor.

José Antonio López Arauzo

ZARAGOZA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain