Heraldo de Aragón

Siete municipios vascos incluyen etarras en sus listas de víctimas

-

SAN SEBASTIÁN. Siete municipios vascos incluyen miembros de ETA en sus listados de víctimas en páginas web de memoria. El primer caso que trascendió fue la del Ayuntamien­to de Galdácano. Todas están elaboradas en colaboraci­ón con la sociedad vasca de ciencias Aranzadi, denunció ayer el colectivo de víctimas del terrorismo Covite.

Covite explicó que los ayuntamien­tos guipuzcoan­os de Villabona, Oyarzun, Hernani, Azpeitia, Tolosa y Orio, todos ellos gobernados por EH Bildu excepto Tolosa (PNV), cuentan con webs de memoria idénticas a la de Galdácano, integradas en el proyecto ‘Oroimena’ de Aranzadi, en la que se incluyen fichas de miembros de ETA como afectados por vulneracio­nes de derechos humanos «derivados de la violencia política».

En la web de Villabona figura Óscar Zelarain Ortiz, condenado por dos asesinatos, como víctima de la «política penitencia­ria y aplicación de leyes excepciona­les», mientras que las de Oyarzun recoge la ficha de Joanes Larretxea Mendiola, uno de los condenados por el asesinato de empresario Ignacio Uría.

En la página de Hernani se incluye la ficha de Ekain Ruiz, también clasificad­o como víctima de «otros hechos derivados de la violencia política» con resultado de muerte, en concreto por la «explosión de los propios artefactos o armas que manipulaba».

Ruiz, vinculado con el comando que asesinó al concejal del PP en Málaga José María Martín Carpena, murió el 7 de agosto de 2000 junto con otros tres miembros de ETA al explotar el coche cargado de armas en el que viajaban por el barrio bilbaíno de Bolueta.

El histórico dirigente de ETA José Luis Arrieta Zubimendi ‘Azkoiti’, que murió en Bayona (Francia) en 2001, aparece en el listado de Azpeitia, con la clasificac­ión de «muertos en situación de deportació­n». «Es decir», apostilla Covite, «haber fallecido por muerte natural como prófugo de la justicia».

También figura Gotzon Aranburu Sodupe, condenado a 35 años de cárcel, de quien se apunta que sufrió torturas, lo mismo que se refiere de Patxi Uranga Salbide en la web del Ayuntamien­to de Orio.

El apartado de memoria de Tolosa menciona a Txabi Etxebarrie­ta Ortiz, el primer miembro de ETA en asesinar, en concreto al guardia civil José Antonio Pardines, y que posteriorm­ente murió por los disparos del Instituto Armado. Etxebarrie­ta figura como víctima de la «conculcaci­ón del derecho a la vida» cometida por la Guardia Civil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain