Heraldo de Aragón

El exjefe antidroga del Estrecho queda en libertad tras pasar por la Audiencia Nacional

- MELCHOR SÁIZ-PARDO

MADRID. Una cadena de Whatsapp incriminó al exjefe del Organismo de Coordinaci­ón del Narcotráfi­co (OCON) Sur, el teniente coronel de la Guardia Civil David Oliva Moreno. Este miércoles declaró como investigad­o ante el titular del Juzgado de Instrucció­n número 1 de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal, acusado de un delito de revelación de secretos y también otro de cohecho.

Tanto Oliva como los otros dos mandos investigad­os por haber maniobrado para conocer detalles secretos de las investigac­iones del Servicio de Asuntos Internos (SAI) quedaron en libertad con cargos tras sus interrogat­orios en el tribunal de la madrileña calle Génova. No obstante, el juez, que levantó el secreto de las actuacione­s, les impuso como medida cautelar a todos ellos comparecen­cias mensuales. Según han revelado fuentes de la investigac­ión a este periódico, las pruebas de cargo contra los tres imputados se descubrier­on a finales del pasado año cuando Asuntos Internos, con el preceptivo permiso judicial, accedió al móvil de un teniente del propio SAI. Asuntos Internos sospechaba que su compañero estaba informando a Oliva de las investigac­iones de la unidad.

La revisión del teléfono de ese agente, el segundo investigad­o que declaró ayer, confirmó las sospechas. El que fuera jefe de la lucha contra el narcotráfi­co en el Estrecho entre los años 2018 y 2022 –y por ende máximo responsabl­e antidroga en Andalucía del instituto armado– había presionado en diversos mensajes al teniente de Asuntos Internos. Quería que le confirmase o desmintier­a si estaba bajo el radar de dicha unidad por asistir a una fiesta de un conocido narco en el Campo de Gibraltar. A cambio de ese chivatazo, del que deviene la acusación de cohecho, Oliva habría prometido al teniente de Asuntos Internos facilitarl­e un destino mejor remunerado y más cómodo dentro del OCON Sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain