Heraldo de Aragón

La compañía se blinda de «razones económicas» frente a Hacienda para justificar el cambio de sede

- J. M. CAMARERO

MADRID. La insistenci­a del Gobierno para que Ferrovial tenga bien forjados sus argumentos para trasladar su sede social de Madrid a Ámsterdam ha activado todos los resortes de la compañía a través de varios despachos profesiona­les que trabajan en una adecuada exposición de motivos para mudarse a Países Bajos.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, insistió de nuevo ayer en que la multinacio­nal puede poner en riesgo las ventajas fiscales del régimen especial de fusiones, recogidas en el impuesto sobre sociedades, porque «la legislació­n es clara». «Cuando no hay motivos económicos, hay determinad­os elementos fiscales que no se puede aplicar la empresa», advirtió. «Es lo que dice la ley, sin que eso implique en ningún caso que se tenga que trasladar a este supuesto concreto porque en el momento oportuno, cuando la Agencia Tributaria conozca la situación real y concreta, ésta tendrá que valorar si las razones de la compañía son o no las que se correspond­en con la legislació­n vigente», aclaró.

El grupo constructo­r y concesiona­rio ha insistido desde que anunció su decisión en que se trata de un traslado analizado y valorado técnicamen­te por el consejo de administra­ción. Y ha añadido que no se trata de una decisión contra el Ejecutivo, ni contra la economía española.

Sin embargo, la empresa ha encargado a varias consultora­s diferentes tipos de informes para poder justificar adecuadame­nte este cambio de sede social. El Consejo General de Economista­s (CGE) apunta que si al final la Agencia Tributaria investiga la operación y concluye que no existen «motivos económicos válidos para llevarla a cabo» –es decir, solo serían fiscales–, Ferrovial podría afrontar un castigo impositivo del 25% sobre las plusvalías latentes de sus activos. No obstante, la empresa dice tener más de 70 razones para justificar su cambio de sede social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain