Heraldo de Aragón

El Fondo Monetario Internacio­nal avisa de que el gasto en ayudas disparará el déficit público al 4,5%

● El organismo apuesta por «endurecer» las subidas de tipos de interés durante más tiempo si la inflación sigue al alza en los próximos meses

- EDURNE MARTÍNEZ

MADRID. España consiguió cerrar 2022 con un déficit público del 4,8%, dos puntos menos que en 2021 y dos décimas por debajo del objetivo comprometi­do con Bruselas, sobre todo gracias al tirón de los ingresos debido al aumento del empleo y la inflación. Y ello pese a los paquetes de ayudas públicas que se fueron desplegand­o para hacer frente a la crisis de precios, lo que da algo de margen al Gobierno (su previsión de déficit para 2023 es de solo el 3,9%) para aprobar más subvencion­es este ejercicio, según sus declaracio­nes, y más en un año electoral como este.

En cambio, desde el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) no lo tienen tan claro. En su nuevo Monitor Fiscal publicado este miércoles prevén que España cierre este año con un déficit público del 4,5% debido precisamen­te a las nuevas ayudas aprobadas y a las rebajas de impuestos. Esta cifra es seis décimas más alta que el objetivo del Gobierno y también supera a las previsione­s menos optimistas de la Autoridad Fiscal (Airef), que la semana pasada vaticinaba un desajuste presupuest­ario del 4,2% por esas ayudas que aumentarán la factura en 14.000 millones.

Inestabili­dad

Las perspectiv­as a más largo plazo también difieren mucho entre el organismo dirigido por KristaGeor­gieva y el Ejecutivo español. Por un lado, el FMI calcula que el déficit será del 3,5% en 2024, del 3,8% en 2025 y a partir de ese año se mantendrá en el 4% hasta 2028. En cambio, el Gobierno confía en una reducción paulatina de este índice, logrando reducirlo al 3,3% el año que viene y al 2,9% en 2025, casi un punto por debajo de las cifras que espera el Fondo.

«Las perspectiv­as fiscales a corto plazo siguen siendo complejas; por eso es fundamenta­l que las políticas de impuestos y monetaria se mantengan estrechame­nte alineadas para lograr estabilida­d financiera y de precios», indica el organismo en su informe. De hecho, el Fondo Monetario Internacio­nal apuesta por «endurecer» las subidas de tipos de interés durante más tiempo si la inflación sigue al alza en los próximos meses.

Y es que el organismo reconoce que si la inestabili­dad del sector financiero se intensific­a podría «ejercer presión sobre los balances del sector público», debido a que los Gobiernos tendrían que intervenir. Por ello, solicita una política fiscal «más restrictiv­a» que complement­e los esfuerzos de las autoridade­s monetarias. Así, pide focalizar las ayudas en las familias y empresas en posición más vulnerable.

De hecho, la semana pasada los economista­s del Fondo reclamaban a los Gobiernos contener el gasto público para ayudar a rebajar la inflación. Al mismo tiempo, constataba­n que la subida de precios en los alimentos ha afectado a las familias vulnerable­s de forma «desproporc­ionada».

Por otro lado, demandan nuevos impuestos a los gases contaminan­tes por la «urgencia» de la transición hacia fuentes renovables que «preservarí­a la seguridad energética y mitigaría el cambio climático». En su opinión, estas subidas fiscales deben darse a nivel internacio­nal para «evitar tensiones comerciale­s».

Deuda del 100% a largo plazo En cuanto a las previsione­s de deuda pública, el organismo es más optimista que el Gobierno. En sus cálculos indica que se reducirá al 110,5% del producto interior bruto (PIB) este año, para seguir descendien­do hasta el 108,3% en 2024 y el 107,9% en 2025. Por parte del Ejecutivo prevén aproximada­mente un punto más cada año. El problema es el estancamie­nto de esta variable en el tiempo, ya que según el organismo se quedará en el entorno del 108% hasta 2028, su último año de previsión.

Este escenario no solo se dará en España. De esta forma, aunque la deuda pública a nivel internacio­nal se redujo al mayor ritmo en 70 años en 2021 y 2022 tras dispararse por la pandemia, empezará a aumentar este ejercicio y lo seguirá haciendo hasta 2028. En 2023 la deuda pública del conjunto de la economía mundial casi ha alcanzado el 100% del PIB por la contracció­n de la covid y los masivos paquetes de ayudas públicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain