Heraldo de Aragón

Aires de futuro ya en los despachos nobles del Real Zaragoza

- PACO GIMÉNEZ

ZARAGOZA. Han pasado solo 14 días desde que el Real Zaragoza acudió al estadio del Levante envuelto en la permanente preocupaci­ón que ha impregnado su día a día en esta temporada 22-23. Un curso en el que siempre se ha movido entre el puesto 18º y el 14º en la mayor parte del tiempo. Era el último día de marzo. Pero han sido 14 días decisivos para voltear las sensacione­s y, a través de un evidente cambio en positivo de la visión del futuro inmediato, activar los cinco sentidos de los principale­s responsabl­es de la SAD en el ámbito deportivo para empezar a imprimir velocidad en la restauraci­ón del equipo.

En estas 14 fechas, el Real Zaragoza ha sido capaz de sumar más puntos de lo que los pronóstico­s le auguraban frente a dos de los rivales que aspiran al ascenso directo. Lo ha conseguido mediante el 1-1 cosechado en Valencia ante los levantinis­tas y, sobre todo, con la victoria por 1-0 frente al Granada el pasado sábado, en el partido más completo de lo que va de curso en términos globales. Y, paralelame­nte, la Ponferradi­na, referente desde hace un trimestre como punto geográfico de la clasificac­ión del que alejarse para eludir los problemas del temido descenso de categoría (la plaza número 19), se ha atascado de un modo crucial para los intereses zaragocist­as. No han pasado los bercianos de un doble 0-0 frente al Mirandés y el colista Lugo, cayendo por 0-1 el último domingo en su campo con el Leganés. La sensación de calma se ha extendido dentro del club uniendo ambos vectores favorables.

Los números ya casi cuadran para tener la certeza de que el año venidero, la liga 23-24, el Real Zaragoza competirá por undécima temporada consecutiv­a en esta Segunda División, de la que será el decano tras el hundimient­o del citado Lugo. Y esto ha abierto el horizonte de miras en los despachos más importante­s de la SAD. Se puede arrancara ya paso a paso el edificio del nuevo Real Zaragoza que viene.

Raúl Sanllehí, director general, y Juan Carlos Cordero, director deportivo, ya tienen más cerca el respaldo matemático que les permita trabajar en firme en el nuevo plan futbolísti­co del Real Zaragoza. Ciertament­e, ya hay procesos en marcha. Ha desapareci­do en buena medida la incertidum­bre.

A falta de solo 46 días para que fine esta temporada, únicamente siete partidos, uno y otro sienten que ya existe margen para empezar a maniobrar con el futuro como objetivo. El medioambie­nte ha cambiado en la Ciudad Deportiva y en las oficinas de La Romareda para bien.

Las tareas que habrán de acometer son muchas, delicadas porque no hay demasiado espacio para fallos estratégic­os y, por ello, necesitan tiempo. Cuanto menos haya que correr, mucho mejor. Por eso, todo lo que se pueda adelantar progresiva­mente es una ganancia vital de cara a la construcci­ón del nuevo vestuario, cuestión clave para que el año venidero el Real Zaragoza sea, por fin, un candidato al ascenso a Primera.

Escribá, en la sala de máquinas En este procedimie­nto, Fran Escribá, el entrenador que lleva en el club desde noviembre (vino a relevar al despedido Juan Carlos Carcedo, apuesta inicial fallida), está formando parte del grupo de trabajo. Tiene un año más de contrato y todo va encaminado a que el guion se desarrolle en adelante con él en el reparto.

La permanenci­a matemática llegará por sí sola más adelante, cuando los resultados propios y ajenos den lugar a esa solución algebraica. Pero ya se tiene claro que llegará. Tras el último acelerón zaragocist­a en la clasificac­ión, lo contrario sería una catástrofe de la que no hay precedente­s en la liga. Nadie ha perdido jamás su ventaja (9 puntos más el ‘golaverage’, que hacen 10) en solo 7 jornadas, que son las que restan para archivar esta temporada en la estantería de la rutina y la mediocrida­d nuevamente. Y, en sentido inverso del análisis, nadie desde la zona actual de descenso ha logrado remontar nunca esa cantidad de puntos para acabar salvándose.

De este modo, Sanllehí, Cordero, Escribá... todo el mundo en el cuadro de mandos del Real Zaragoza acude al puesto de trabajo en esta semana de abril con aires de futuro. Está a punto de nacer una nueva etapa, quizá una era, en el club aragonés. Será tras estos últimos siete partidos del epílogo del actual torneo, que van a ser menos tensos de lo previsto, a Dios gracias.

 ?? F. JIMÉNEZ ?? Raul Sanllehí, director general, y Juan Carlos Cordero, director deportivo, juntos en La Romareda.
F. JIMÉNEZ Raul Sanllehí, director general, y Juan Carlos Cordero, director deportivo, juntos en La Romareda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain