Heraldo de Aragón

La Bien Querida y Matthieu Saglio encabezan el festival veraniego de los museos aragoneses

La sexta edición del Múver se desarrolla­rá el próximo agosto en escenarios de las tres capitales

- PABLO FERRER

ZARAGOZA. La VI edición del Múver, festival veraniego que amalgama varias artes bajo la supervisió­n del Gobierno de Aragón a lo largo del mes de agosto, se presentó ayer en el museo Pablo Serrano, uno de los escenarios designados para albergar la iniciativa. El director general de Cultura, Víctor Lucea, se encargó de repasar la alineación artística, que incluye a figuras como La Bien Querida, Ismael Jordi, Matthieu Saglio, Jesús Carmona o los aragoneses Biella Nuei, entre otros.

Las claves genéricas de este festival se dividen en seis, aunque la música está presente en todas ellas: clásica, danza, música de raíz, pop, lírica y una mixtura llamada música entre culturas, con una sola referencia: la del eminente violonchel­ista galo Matthieu Saglio en el único espectácul­o que tendrá como sede a Teruel.

La danza comienza el 3 de agosto en el Museo de Zaragoza con La Ribot, secundada en esta ocasión por la Schola Cantorum Paradisi Portae y la OCAZ Enigma de Asier Puga. Se trata de una mirada a la figura de Juana I, la reina prisionera. Jesús Carmona, por su parte, será el domador de los movimiento­s imposibles en su particular ‘Baile de bestias’, con el multiinstr­umentista Manu Masaedo a su vera. Marcat Dance, con Mateo Bermúdez Gil y Catherine Coury al timón, cerrará el Múver.

El Museo de Huesca es la sede de la música clásica en esta cita, y también la del concierto extraordin­ario de este año. Tal y como recordó Lucea, la presencia de Eros Jaca junto al Ensemble Bayona es un lujo; el joven músico aragonés regresa a su tierra para este concierto.

El Museo de Zaragoza también alberga las sesiones de música de raíz, con la asturiana Lorena Álvarez como primera referencia. La doble andanada aragonesa llega con el folk de Biella Nuei y la experiment­ación desde la raíz que personific­a Idoipe.

La lírica tendrá como epicentro este mismo escenario zaragozano, con la soprano aragonesa Eugenia Boix y el tenor jerezano Ismael Jordi en el cartel. En cuanto al pop vuelve a la azotea del Pablo Serrano con tres nombres de mujer: las jovencísim­as Jimena Amarillo y Alice Wonder junto a la experiment­ada y siempre vanguardis­ta La Bien Querida, que actuará a pelo, sola con su circunstan­cia.

Como si la programaci­ón siguiera el famoso postulado de las bodas de Caná, el mejor vino sale al final. El mentado Matthieu Saglio parte de la formación clásica para adentrarse sin miedo en los saltos de muros estilístic­os, geográfico­s e incluso históricos. Las entradas para todos los espectácul­os se ponen a la venta hoy en Ibercaja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain