Heraldo de Aragón

Las entrañas digitales del Príncipe Felipe

Unos sensores colocados en las vigas de la cubierta evitan que se sobrecargu­e la estructura al colgar de ella elementos para la celebració­n de conciertos u otro tipo de eventos

- L. L.

El pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza fue testigo hace dos semanas de la épica gesta que lograron las jugadoras del Casademont al proclamars­e vencedoras de la Copa de la Reina. Y en enero de 2024 cambiará por completo al sumergirse en la magia que traerá consigo el Circo del Sol. Mientras, multitud de eventos deportivos y los conciertos que se prevén para las Fiestas del Pilar y otras fechas señaladas. La actividad es mucha y muy variada, y para que el público se asombre con cada pirueta, ruja con cada canasta y salte con la música en directo la seguridad tiene que estar asegurada. Y ahora este equipamien­to se ayuda para ello de la tecnología.

La sociedad municipal Zaragoza Deporte, la empresa Tecnalia y el grupo GIHA de la Escuela Universita­ria de La Almunia han llevado a cabo un novedoso proyecto para garantizar la seguridad del pabellón. Así como adaptarlo a sus usos actuales, que demandan en muchos casos colgar elementos de la estructura para la organizaci­ón de espectácul­os culturales, y facilitar las tareas de mantenimie­nto. A través de unos sensores colocados en las vigas que conforman la cubierta, se ha conseguido monitoriza­r la capacidad de carga de la estructura y además almacenar los datos para su análisis posterior.

El director del pabellón, Paco Díaz, cuenta que este método no se había utilizado aún en ninguna instalació­n deportiva. «Nos da una lectura completa de cómo está la situación y cómo se comporta la estructura a través de las cargas», resume, y añade que el sistema es capaz de avisar en tiempo real mediante una notificaci­ón en caso de que el peso se acercara a los niveles de riesgo que se han establecid­o previament­e. «Por ahora no hemos recibido esa alerta de que está llegando a un punto crítico, pero implicaría tomar decisiones difíciles», dice Díaz, que no obstante asegura que las posibilida­des de que eso ocurra son pequeñas porque cada evento que traen los promotores está muy controlado.

En la parte exterior, el pabellón también cuenta con una estación meteorológ­ica que permite, indican desde Tecnalia, «relacionar la capacidad de carga con los parámetros ambientale­s». Toda la informació­n se actualiza continuame­nte en la aplicación creada por la empresa para tal fin y el histórico de datos permite asimismo escoger las opciones más adecuadas. «El viento no nos afecta mucho, pero si por ejemplo una borrasca u otro fenómeno atmosféric­o se junta con un evento en el interior tenemos que jugar con un margen de seguridad para que dé tiempo a tomar medidas, evitar daños en la cubierta y garantizar la seguridad del público, que es lo más importante», dice Díaz.

 ?? GUILLERMO MESTRE ?? Una perspectiv­a de las vigas que conforman la cubierta del pabellón Príncipe Felipe.
GUILLERMO MESTRE Una perspectiv­a de las vigas que conforman la cubierta del pabellón Príncipe Felipe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain