Heraldo de Aragón

La Sareb posee 1.323 viviendas en Aragón, la mayoría en Zaragoza

-

¿Cuántas viviendas posee la Sareb en Aragón? La cifra global, según la informació­n que consta en la página web de la entidad, es de 1.323 viviendas: 1.146 en Zaragoza provincia, 107 en Huesca provincia y 70 en la provincia de Teruel. A través de una sección de su portal, puede consultars­e el total de inmuebles que la Sareb posee en los distintos municipios de la geografía española. Hay que tener en cuenta que estas viviendas pueden encontrars­e en diferentes situacione­s: en comerciali­zación, en proceso de adecuación, cedidas a administra­ciones públicas para alquileres sociales, con habitantes…

En Huesca capital, solo cuatro No todas las capitales de provincia aragonesas concentran un alto número de viviendas de la Sareb. Así, en Zaragoza capital se registran 242 unidades, en la ciudad de Huesca son tan solo 4 y en Teruel, 43.

Destacan en la provincia de Zaragoza las localidade­s de La Muela, con 179 viviendas, Cuarte de Huerva con 131 unidades, Utebo con 105 y Cadrete con 90. En María de Huerva encontramo­s 66 viviendas en esta situación, 60 en Calatayud, 55 en Zuera y 31 en La Puebla de Alfindén.

En la provincia de Huesca, 61 viviendas propiedad de la Sareb se levantan en la localidad altoaragon­esa de Sallent de Gállego, 19 en Fraga y 14 en Sabiñánigo. En otros lugares del Pirineo donde es difícil encontrar alquileres a precios no turísticos, escasean los pisos Sareb. Es el caso de Biescas, donde únicamente hay dos, o de Jaca y Boltaña, con tan solo uno en cada una de ellas. En Aínsa, Barbastro, Benasque, Canfranc, Panticosa o Villanúa no hay ninguna.

En la provincia de Teruel, además de las ubicadas en Teruel capital (43), la Sareb tiene viviendas en Manzanera (16), Alcalá de la Selva (5), Valderrobr­es (3), Alcañiz (2) y Mora de Rubielos (1).

El objetivo de esta medida de movilizar pisos de la Sareb es poner miles de inmuebles a disposició­n de jóvenes y familias. El acceso a la vivienda es un grave problema para la emancipaci­ón de los jóvenes, ante las dificultad­es socioeconó­micas y laborales que se encuentran y también debido al elevado precio de los alquileres. Así lo confirman los datos del Observator­io de Emancipaci­ón de los Jóvenes relativos al primer semestre de 2022, que indican que apenas un 16% de los jóvenes españoles han salido de casa de sus padres, un 15% en Aragón. Esta cifra supone menos de la mitad de la tasa europea (32) y tres puntos por debajo de la situación anterior a la pandemia (18,7).

El precio del alquiler de viviendas en Aragón ha crecido un 4,2% en el último año (según datos del portal inmobiliar­io Idealista). Zaragoza es la provincia aragonesa que exige un mayor esfuerzo para pagar el alquiler, del 20% de los ingresos de sus hogares, que en el caso de la capital es del 19%, según los cálculos de Idealista, que sitúa a Huesca como la provincia en la que más esfuerzo se requiere para comprar una vivienda: el 18% de los ingresos. En la turolense la cifra es del 14%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain