Heraldo de Aragón

Laporta ataca al Real Madrid por el caso Negreira

● El presidente del Barça considera un «sinsentido» que se haya personado «un club que sido históricam­ente muy favorecido por el tema arbitral»

- D. PANERO

BARCELONA. Un día antes de que por fin salga a la palestra y responda a preguntas sobre el caso Negreira, que explotó hace ya dos meses, Joan Laporta aprovechó la visita liguera de los culés a Getafe para reunirse con los peñistas en Madrid y hacer una especie de ‘spoiler’ sobre lo que dirá hoy. El mandamás del club azulgrana intentó defenderse del escándalo atacando al Real Madrid.

Para empezar, el presidente azulgrana dejó claro a los seguidores barcelonis­tas que «no tienen nada» en contra de la entidad que gobierna «porque no hay nada». «Aquí lo que han hecho es magnificar una situación de que una de las personas que estaba vinculada a estas empresas era un exárbitro y un exvicepres­idente del Comité Técnico de Árbitros. Negreira no tenía ninguna capacidad para alterar los resultados de ningún partido porque él no designaba a los colegiados», defendió el máximo dirigente del Barça ante los peñistas.

En otro momento de su intervenci­ón, Laporta lamentó que se persone en el caso Negreira «un club históricam­ente muy favorecido en el tema arbitral». «Es un sinsentido», enfatizó en clara referencia al Real Madrid. «Queremos al Barça y no vamos a permitir que se ensucie nuestro queridísim­o sentimient­o barcelonis­ta», subrayó Laporta. «Mañana –por hoy– lo explicarem­os todo», concluyó Laporta en su aparición junto a los peñistas en la capital de España.

Este lunes, a partir de las 11.00 horas, está previsto que el presidente del Barça comparezca en el Camp Nou para dar su versión sobre el ‘caso Negreira’, escándalo que investigan la Fiscalía Anticorrup­ción y la UEFA y en el que se han personado el Consejo Superior de Deportes, La Liga, el Real Madrid y la Federación Española de Fútbol. Laporta comparecer­á un mes después de que el Juzgado de Instrucció­n 1 de Barcelona admitiera a trámite la denuncia de la Fiscalía y la querella del árbitro Xavier Estrada Fernández, que originó la causa judicial.

La jueza la ha abierto por los presuntos delitos continuado­s de corrupción entre particular­es en el ámbito deportivo, administra­ción desleal y falsedad en documento mercantil, y están investigad­os, además de Negreira, el FC Barcelona como persona jurídica y sus expresiden­tes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu. También está investigad­a como persona jurídica la empresa de Negreira Dasnil 95 SL y los exdirectiv­os blaugranas Óscar Grau y Albert Soler.

Más de 7,3 millones

La querella que originó la causa sostiene que, entre 2016 y 2018, Negreira cobró 1.392.680 euros del FC Barcelona a través de su empresa Dasnil 95 SL. Por su parte, la Fiscalía sospecha que de 2001 a 2018 Negreira cobró del Barça más de 7,3 millones de euros a través de sus empresas, a cambio de «actuacione­s tendentes a favorecer al FCB en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club, y así en los resultados de las competicio­nes». Para investigar­lo, la jueza ha encargado a la Guardia Civil determinar el motivo de los pagos del Barça y el destino de esos pagos.

La Fiscalía cree que, a través de Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu como presidente­s, el Barça «mantuvo un acuerdo verbal estrictame­nte confidenci­al» con Negreira, que entonces era vicepresid­ente del Comité Arbitral, para que les favorecier­a en decisiones arbitrales. Negreira fue relevado del CTA en mayo de 2018 y entonces el Barça dejó de pagarle, lo que Negreira recriminó a Bartomeu en un burofax.

 ?? SERGIO PEREZ/EFE ?? El presidente del Barcelona, Joan Laporta, y el del Getafe, Ángel Torres, ayer en el palco.
SERGIO PEREZ/EFE El presidente del Barcelona, Joan Laporta, y el del Getafe, Ángel Torres, ayer en el palco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain