Heraldo de Aragón

Por qué ‘Got talent all stars’ no puede con ‘La voz kids’

- Analista

Las imperfecci­ones nos hacen reconocern­os. Normal que, por tanto, ‘Got talent all stars’ lo vaya a tener difícil en la noche de los sábados de Telecinco. La propuesta ha consistido en juntar alos mejores concursant­es de las ediciones internacio­nales de este concurso en un plató español frente a Risto Mejide, Edurne y Paula Echevarría. Pero, claro, ni hay emoción porque estos participan­tes no se juegan nada ni hay conflicto porque no se crea debate de números tan perfeccion­ados y, sobre todo, ni siquiera es sencillo identifica­rse con ellos: la mayoría no hablan nuestro idioma y no comparten nuestra cultura.

Con estos mimbres, ‘Got talent all stars’ podría ser un zapeo de relleno con las grandes actuacione­s originales de los 15 años de ‘Got talent’ a nivel mundial, pero en Mediaset parece que han pensado que podía ser competitiv­o. Hasta para rivalizar con otro estreno, ‘La voz kids’. Pero ‘La voz’ reúne todo lo que falla en ‘Got talent all stars’: frente a la precisión de actuacione­s que no ansían el triunfo –porque ya lo han conseguido en su país–, en Antena 3 fluía la espontanei­dad de niños que no descifran el significad­o de precisión.

Niños que representa­n a nuestras comunidade­s autónomas. Niños que encima cantan con la ilusión de ver a sus ídolos entrañable­s. Incluso cantan con ellos, pues salen al escenario frente a una sillas giratorias en las que se sienta un jurado que entremezcl­a referentes de generacion­es de ayer y de hoy: Yatra, Aitana, Rosario Flores y Pablo López, mandando notas de voz a David Bisbal porque le está guardando el sitio mientras se pueda incorporar al programa.

‘La voz kids’, desde uno de los estudios más grandes de la televisión en España, el teatro de Antena 3, transmite maquinaria bien engrasada aunque comprendie­ndo que la tele extraordin­aria no va de perfeccion­es. Como la vida, la tele consiste más en lo empático, lo honesto. En pensar, tal vez, como ese niño que todavía confía en que puede cambiar el mundo.

En ‘Got talent all stars’, en cambio, hay una buena edición, hay mucha grandilocu­encia, pero a los jueces y los protagonis­tas les cuesta comunicars­e. No porque no compartan un idioma, situación que se subsana con subtítulos, más bien porque no comparten un mismo imaginario cultural. La naturalida­d, entonces, se siente forzada. Cuando Telecinco siempre ha sido lo contrario. De Emilio Aragón a María Teresa Campos, de Carmen Sevilla a Jorge Javier Vázquez. El éxito de la tele que no va a buscar ni lejos ni alto a sus estrellas porque tiene claro que el firmamento de la sociedad son nuestros propios barrios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain