Heraldo de Aragón

Cena de hermandad y premios de los cocineros de Aragón

● El concurso Lorenzo Acín lo ganaron Pedro Miguel Rivera, Pablo Marcén, Andrea Casado y Ariel Munguía

- ALEJANDRO TOQUERO

ZARAGOZA. Los cocineros profesiona­les aragoneses se tomaron ayer el día de fiesta, que culminó en la finca La Alquería con la celebració­n de su asamblea anual, una cena de hermandad y la entrega de varios reconocimi­entos.

Los más importante­s estuvieron relacionad­os con la prueba que se celebró por la mañana en el IES Miralbueno de Zaragoza, donde tuvo lugar el concurso gastronómi­co Lorenzo Acín, la competició­n de cocina profesiona­l más importante de Aragón.

Este es el segundo año en el que se divide en dos certámenes: cocina salada y dulce. Poco antes de la cena se conoció el nombre de los ganadores. Pedro Miguel Rivera y Pablo Marcén, del restaurant­e Gayarre, triunfaron con la receta ‘Señorito rancho’, en la versión salada. Todos los participan­tes tuvieron que utilizar para sus platos arroz Brazal y queso Sierra de Albarracín. Además elaboraron una segunda receta a partir de una cesta sorpresa con Alimentos Nobles de Aragón. En cuanto a la versión laminera, se alzaron con el título Andrea Casado y Ariel Munguía, con la elaboració­n del dulce ‘Leche de oveja, café y almendra’. Las dos parejas recibieron los galardones entre el aplauso de sus compañeros. Para ellos, la mejor recompensa va a ser representa­r a Aragón en la próxima edición del certamen nacional, que organiza la Federación de Asociacion­es de Cocineros y Reposteros de España.

El presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, Javier Robles, les dio la enhorabuen­a a los ganadores y al resto de participan­tes, y en su intervenci­ón puso el acento en el alto nivel de la gastronomí­a aragonesa. Para ello, recordó los recientes éxitos de Ramón Lapuyade y de Ariel Munguía en el certamen nacional de cocina salada, y el subcampeon­ato de Reynol Osorio y Florent Roch en el de repostería. Además, también citó el subcampeon­ato mundial de Christian Mor y Toño Rodríguez, de La Era de los Nogales. «Tenemos una buena base de profesiona­les para seguir creciendo», sentenció Javier Robles.

Pero estos no fueron los únicos galardones que se entregaron durante la velada. Uno de los más emotivos fue el reconocimi­ento a toda una vida dedicada a la cocina para José Carlos Martín, que recibió de manos de su hermano Fernando Martín y de José Tazueco. Además, se destacó la labor profesiona­l de varios establecim­ientos que este año han conseguido un Sol de la Guía Repsol: El Trasiego, Casa Arcas, Goralai y la Fábrica de Solfa, además del hotel restaurant­e La Torre del Visco.

Por otra parte, Ariel Munguía fue galardonad­o como cocinero joven más destacado de 2022, al haber ganado la beca Cordon Bleu y el Concurso Nacional de Tapas de Valladolid, entre otros premios. En el ámbito de la informació­n gastronómi­ca se reconoció al director de la revista ‘Gastro’, José Miguel Martínez Urtasun, y a Fran Luján por su actividad en las redes sociales.

A la cena asistieron 150 invitados, entre los que se dejaron ver las directoras generales de Innovación y Promoción Agroalimen­taria, Carmen Urbano, y de Turismo, Gloria Pérez. Las dos defendiero­n el potencial de la gastronomí­a como avanzadill­a del turismo en la comunidad autónoma.

 ?? DAVID GARCÍA/ALMOZARA ?? Los galardonad­os en la velada de ayer, en la foto final.
DAVID GARCÍA/ALMOZARA Los galardonad­os en la velada de ayer, en la foto final.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain