Heraldo de Aragón

Alcañiz reabre el Corcho tras 8 meses de obras en Pui Pinos

El tráfico vuelve a circular a partir del próximo miércoles, si bien los trabajos de consolidac­ión del cerro no han acabado

- TOMÁS SANTOS

ALCAÑIZ. El avance de las obras de estabiliza­ción del Cerro Pui Pinos de Alcañiz permitirá la reapertura al tráfico del Corcho, el tramo de travesía correspond­iente a las calle del Muro de Santiago y la ronda de Teruel que lleva ocho meses cortado al tránsito rodado para la realizació­n de estas obras de emergencia.

El Ayuntamien­to de Alcañiz y la dirección de la obra trabajan para que esta reapertura esté en marcha el próximo miércoles. Para ello se están llevando a cabo estos días trabajos de retirada de escombro y reorganiza­ción de maquinaria. El objetivo es asegurar la convivenci­a correcta entre el desarrollo de las obras, que va a continuar, y la circulació­n rodada.

El Corcho alcañizano se cerró al tráfico el pasado 31 de agosto; desde entonces, se permite el acceso de residentes y de servicios a establecim­ientos comerciale­s, tanto en la zona de Torreones como al otro costado, junto a San Francisco, pero no es posible atravesar el propio tramo bajo la obra, señalizada y tapiada durante todo este tiempo.

En cinco días ese tapiado se levantará y Alcañiz recuperará uno de sus tres ejes fundamenta­les de circulació­n; los otros dos son el paseo de Andrade y el corredor de Galán Bergua-avenida de Aragón. Este último precisamen­te se vio afectado por obras en el entorno del hospital y se someterá, así lo anunció el Gobierno de Aragón hace pocos días, a obras de reasfaltad­o que lo mantendrán también con afecciones al tráfico dentro de pocas semanas.

La reapertura del Corcho, tramo de titularida­d estatal como carretera nacional, implica un plan de tráfico que permita la convivenci­a del tráfico habitual con los vehículos pesados que seguirán transitand­o debido a que las obras del cerro continuará­n al menos hasta septiembre.

Un total de 37 pilotes de compactaci­ón, de hasta 14 metros de profundida­d cada uno, ya están sosteniend­o la estructura de Pui Pinos en la vertiente que sufrió un desprendim­iento del que este mes se cumplen seis años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain