Heraldo de Aragón

Sada reclama una financiaci­ón suficiente para el autogobier­no

- M. L. R.

ZARAGOZA. En su último discurso como presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, reivindicó ayer el autogobier­no y la cogobernan­za como bases para forjar el futuro de la Comunidad autónoma. «Esto solo será posible con una financiaci­ón suficiente; quizás el mayor desafío para la superviven­cia y futuro del estado de las autonomías, y de la nuestra en particular», dijo Sada.

Visiblemen­te emocionado en el año en que se celebra el 40 aniversari­o de las Cortes, hizo balance de una legislatur­a marcada por la pandemia, que, pese a todo, no ha impedido que el trabajo haya sido «fructífero». En este sentido, subrayó el ánimo de pacto, «de remar en la misma dirección», en los momentos de mayor dificultad. «Fuimos capaces de mandar a una sociedad angustiada por su futuro un mensaje de unidad de sus representa­ntes», añadió.

Sada recordó que «el autogobier­no ha permitido gestionar los recursos públicos para asegurar su cobertura en todo el territorio», como la atención sanitaria o la educación. Además, destacó que la autonomía impulsa sectores estratégic­os como la alimentaci­ón, la energía o la logística.

Pero el desarrollo del autogobier­no solo es posible, según Sada, con recursos económicos. «Este Parlamento ha hecho su trabajo llegando a un acuerdo sobre el modelo que haría justicia a las peculiarid­ades de Aragón», dijo.

También reclamó «un papel activo» de las autonomías en la conformaci­ón de España, «de la que somos parte fundamenta­l e indisolubl­e»: «Los parlamento­s autonómico­s no deben ser islas donde en cada territorio nos miramos el ombligo y aprovecham­os para quejarnos de lo que no conseguimo­s del Estado. Hay otra actitud más inteligent­e que es reclamar nuestro espacio y formar parte de las decisiones de España en lo que se llama cogobernan­za».

En el cierre del discurso, hizo referencia a los retos que se avecinan: el cambio climático, la demografía, la atención sanitaria, la violencia de género, la sequía, los grandes incendios y la innovación tecnológic­a, con la inteligenc­ia artificial como gran desafío. Por eso, recordó la necesidad de crear una Comisión de Futuro. «Tengan por seguro que tendremos que hacer leyes acordes a lo que nos viene», concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain