Heraldo de Aragón

Miles de zaragozano­s abarrotan las calles en un San Jorge muy festivo y popular

● El buen tiempo favoreció una celebració­n en la que más de 10.000 personas pasaron por el Pignatelli. La Aljafería mantuvo también las puertas abiertas

-

ZARAGOZA. Narra la historia que San Jorge recogió una rosa que brotó sobre una de las heridas del dragón al que derrotó para dársela a la princesa Selena. Aragón siente esta leyenda como propia y es justo que los zaragozano­s lo celebrasen ayer, con un homenaje al patrón en el Día de Aragón más multitudin­ario que se recuerda en los últimos años. El buen tiempo (con temperatur­as de verano) propició que los ciudadanos abarrotara­n las calles para disfrutar de las actividade­s programada­s en el Pignatelli, en la Aljafería y en el paseo de la Independen­cia, lleno de puestos de libros, en un ambiente muy festivo y popular.

1 3

en la Aljafería se entregaban los premios con la ceremonia del protocolo, la DGA era un ir y venir constante –pasaron más de 10.000 personas–, para disfrutar de los espectácul­os y la posibilida­d de hacerse una fotografía con la Copa de la Reina del Casademont. Tras pasar por el detector de metales, lo primero que se encontraba eran los dances tradiciona­les de Gallur, El Rabal, Robres y Sena. El ‘paloteo’ y las dulzainas enamoraron a los cientos de zaragozano­s, que evocaron así épocas pasadas.

Sin tiempo que perder para aprovechar­lo todo, nada más terminar los dances, la música bajaba de tono para dar paso a la interpreta­ción de obras medievales y polifonías renacentis­tas que se escuchaban hace siglos en los Panteones Reales de Aragón.

Del medievo se dio paso a la auténtica fiesta infantil. Los Piratas del Ebro, de la PAI, ofrecieron a los más pequeños mil y una formas de pasárselo bien el Día de Aragón. «Pasea descalzo con los ojos cerrados», les indicaba un cartel previo a un camino formado por suelos de diferentes texturas. En definitiva, un viaje de sensacione­s. «Queríamos dar una vuelta por todo, pero los pequeños se han obsesionad­o ya con este patio. Lo que más les ha gustado 4 ha sido lo que parece una catapulta: tienen que coger al vuelo tres manzanas con un cubo», explicó Teresa Ballarín, acompañada de los pequeños Mario y Sofía.

Un trozo de Aragón

En uno de los patios de la DGA se establecie­ron los ya tradiciona­les puestos de artesanía y gastronomí­a para saborear un buen trozo del fruto de tierras aragonesas. Tras unas rosquillas de las Monjitas de la Asunción de Huesca (de clausura), sus colaborado­res, Carmen Oliván y Alejandro Pérez, decían estar viviendo «un día muy especial». «San Jorge es una celebració­n muy maja y muy nuestra. Venimos por ayudar y lo pasamos muy bien. Hace ya unos cuantos años que está el puesto. Esta vez solo estaremos dos días, pero ha habido años que hemos estado hasta tres», comentaban.

Junto al sonido de las dulzainas se escuchó también el de las sirenas de ambulancia y policía en uno de los patios como una oda a la seguridad ciudadana. La fiesta continuaba un poco más allá, delante de la Sala de la Corona, donde varias compañías de danza impresiona­ban a los allí presentes con sus movimiento­s. Y del baile al deporte, con el trofeo ganado recienteme­nte por las jugadoras de baloncesto del Casademont.

Con una sonrisa de oreja a oreja salían David, Mª del Carmen y el pequeño Martín (vestido igual que la leyenda del baloncesto Michael Jordan) después de inmortaliz­ar el momento con dicho trofeo. «Llevamos muchos años viviendo en Zaragoza pero es la primera vez que venimos aquí y estamos descubrien­do cómo es por dentro. Lo primero, a ver la coMientras

2

 ?? ??
 ?? TONI GALÁN ??
TONI GALÁN
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain