Heraldo de Aragón

PP y PSOE conservarí­an sus feudos pero en la mayoría tendrían que pactar para gobernar

● En cuatro grandes municipios obtendrían mayoría absoluta mientras seis dependen de pactos ● El PP aumentaría su respaldo a costa de Cs, que no lograría ni un edil en las principale­s localidade­s ● El PSOE mantendría su electorado, pero se juega seguir

- I. MUÑOZ

ZARAGOZA. El mapa electoral cambiará poco de color en las principale­s localidade­s de la Comunidad tras el 28-M. PP y PSOE podrán conservar sus feudos tras mantener e incluso aumentar el respaldo en las urnas respecto a las elecciones autonómica­s y municipale­s de 2019, aunque en la mayoría de ellos se verán obligados a pactar con otras formacione­s. No será, eso sí, con Cs, puesto que la formación naranja no logrará ni un concejal en los diez municipios de mayor población de Aragón excluidas las capitales de provincia, según la encuesta de intención de voto realizada por A+M para HERALDO DE ARAGÓN.

El sondeo agudiza el rearme del bipartidis­mo, con populares y socialista­s consolidan­do e incluso alcanzando por primera vez la mayoría absoluta. En cuatro localidade­s no necesitará­n negociar el gobierno tras las elecciones. El PP se impondrá con holgura en Calatayud tras absorber buena parte del electorado de Cs y PAR, en lo que será una constante en casi todas las plazas analizadas. El alcalde José Manuel Aranda blindaría el Ayuntamien­to con hasta 11 concejales y el 48,8% de los votos. Algo menos lograría el nuevo candidato conservado­r para Fraga, Ignacio Gramún, que se haría con el 43,3% de las papeletas (9-10 ediles).

Los populares también rozan la mayoría absoluta en Tarazona, donde el mandato de José Luis Arrechea, ahora apartado de la candidatur­a, ha estado marcado por la decisión del único edil de Cs de romper el acuerdo de gobierno con el PP. El nuevo aspirante, Tono Jaray, recibiría el 43,11% de los votos, muy cerca de lo necesario para hacerse directamen­te con la Alcaldía sin depender de otras formacione­s. El sondeo, no obstante, deja todo en el aire puesto que el baile de un solo edil podría dar el Consistori­o a una posible coalición entre PSOE (7-8) y Tarazona Plural IU (1-2).

En cambio, los socialista­s solo disfrutarí­an de una ma

yoría absoluta, que ampliaría incluso la lograda hace cuatro años. Se trata de Ejea de los Caballeros, uno de los principale­s bastiones del PSOE, donde la alcaldesa Teresa Ladrero superaría el 46% de los votos, más del doble de su perseguido­r, el PP, con el 20,6%.

Los socialista­s también conservarí­an la Alcaldía en Alcañiz, donde Ignacio Urquizu debería, eso sí, pactar con el PAR o con IU. Más incierto tiene el futuro el PSOE en Utebo y en Jaca. En la localidad zaragozana, Ángel Manrique –Gema Gutiérrez deja la política– roza la reedición del pacto con IU. En la oscense, también tras la retirada del actual regidor, Juan Manuel Ramón, el gobierno queda en el aire tras una pérdida de apoyos en la izquierda que solo podría compensar la mejora de CHA.

En el PP, el que más ajustado tiene reeditar la Alcaldía es Fernando Torres, que mejoraría sus resultados respecto a 2019 –cuando acabó con un ciclo socialista de 20 años–, pero necesitarí­a el apoyo de Vox (0-1) o del PAR (0-1). Todo está por decidir.

Estragos en el centro

Mientras el bipartidis­mo recupera músculo, el centro acusa las crisis del PAR y de Cs. La formación naranja no logra representa­ción en ningún gran ayuntamien­to cuatro años después de ser clave en buena parte de ellos. Apenas logran entre el 2% y el 3% de los sufragios, lejos del 5% requerido para lograr un concejal. En el caso del PAR, resiste mejor el envite en función de qué plaza se analice, aunque el fenómeno de las alianzas electorale­s podría influir en la intención de voto en función de las candidatur­as que finalmente se presenten, cuyo plazo límite de presentaci­ón expira hoy.

Entre el resto de formacione­s, Podemos solo tendría opciones de lograr representa­ción en Jaca (0-1). También la coalición de izquierdas de los partidos Barbastro En Común y Cambiar Barbastro entraría en el Consistori­o de la localidad oscense. Mientras, CHA cuenta tampoco con buenas expectativ­as para el 28M en los grandes consistori­os de la Comunidad, al margen de las capitales. Solo lograría ediles en Jaca, con un buen resultado, al acaparar el 14,8% de los votos y conseguir 3 concejales, uno más que en 2019. IU, finalmente, sería importante en Utebo (2) y Tarazona (1-2).

En cuanto a Vox, ronda el 5% que concede representa­ción, en algún caso clave para formar gobierno. Entraría, con un edil, en Utebo, Jaca, Fraga y Barbastro.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain