Heraldo de Aragón

Mercedes Martínez «La inmigració­n será necesaria para cubrir los puestos de trabajo que se demandan»

Esta zaragozana, consejera de Trabajo en Suiza tras 35 años de inspectora en Gerona, defiende el arraigo como solución frente al crecimient­o de las ‘bolsas de irregulare­s’

- M. LLORENTE

¿Solicitan muchos inmigrante­s el ‘arraigo por formación’, la nueva figura autorizada por el Ministerio de Inclusión?

El Ministerio no ha dado estadístic­as. Se empezó en agosto de 2022 y no tenemos informació­n. Sí he visto algunos de estos permisos en los que pone que se autoriza la residencia. Uno de los problemas que puede plantear es que durante ese periodo de residencia provisiona­l estas personas que se forman tienen que vivir de alguna manera. Entonces es muy fácil que vayan a realizar actividade­s productiva­s y que estén dentro de la economía sumergida ya que no está previsto ni el ingreso mínimo vital ni una renta activa para ellos. El problema es que partan de una regularida­d en su situación pero que desarrolle­n actividade­s laborales dentro todavía de la irregulari­dad y la economía sumergida. ¿Existe en otros países esta figura y cómo funciona?

Lo desconozco. Cada país en materia de inmigració­n es muy soberano y celoso de sus fronteras. Ahora estoy de consejera de Trabajo en Suiza y con acreditaci­ón en Austria y son países muy estrictos con la inmigració­n, aunque va a ser muy necesaria para cubrir todos esos puestos de trabajo que se demandan y que la mayoría de nacionales además no quiere realizar. ¿Es el arraigo la vía o primer paso para poder regulariza­rse?

Tenemos un problema de que las bolsas de irregulare­s van creciendo y a eso hay que darle una salida. Las salidas que se han dado son las correctas: por un lado, la flexibilid­ad en la tramitació­n, porque las oficinas de extranjerí­a eran muy estrictas cumpliendo lógicament­e lo que determinab­a la normativa; y, por otra parte, la posibilida­d de favorecer, sobre todo, a esas personas jóvenes que llevan tiempo tratando de regulariza­r su situación. Hubo un problema con la crisis financiera. Había personas regulares que devinieron en irregulare­s: lógicament­e no pudieron renovar ya que no tenían las vidas laborales suficiente­s y eso engrosó la bolsa de irregulare­s. Y la única salida es el arraigo.

¿Lo ve como solución al problema de falta de mano de obra?

Que haya una nueva modalidad de arraigo en la que además se va a exigir un compromiso y acreditaci­ón de formación permitirá, aunque sea egoísta, por decirlo de alguna forma, dar cumplimien­to a las necesidade­s de las empresas que precisan de esta mano de obra; y por otro lado, atender el lado humanitari­o y que esas personas inmigrante­s puedan tener una regularida­d e integrarse plenamente.

Faltan años para eso, ¿no?

Como trabajador­es los inmigrante­s tienen los mismos derechos. Lo que veo es que la normativa de extranjerí­a a veces no encaja muy bien las actuacione­s de los diferentes organismos. Por ejemplo, en el arraigo por colaboraci­ón con las autoridade­s administra­tiva. El hecho de que desde Inspección podamos sancionar a un trabajador extranjero es totalmente contradict­orio con que vaya a colaborar con los inspectore­s. Por ejemplo, no vas a cooperar con la policía que te va a meter en la cárcel. Creo que todavía hay que afinar mucho las normas de extranjerí­a e intentar que haya una inmigració­n asociada al mercado laboral, que sea ordenada y regular. Si no, es cierto que nos puede generar otro tipo de problemas una generaliza­ción de regulariza­ciones masivas. Hay que ir por esta vía reglamenta­ria de flexibilid­ad porque la inmigració­n va a ser muy necesaria.

La campaña de temporeros se acerca. ¿El contrato de fijos discontinu­os ayudará o complicará el panorama?

Es un contrato que supone una mayor protección de las propias personas trabajador­as, y por tanto, no creo que eso suponga un desequilib­rio. Además en el sector agrícola los empresario­s están muy conciencia­dos de que han de cumplir la ley y que las sanciones económicas son muy elevadas si contratan a irregulare­s. Por lo tanto, esta figura no tiene que plan

Empleo

«Hay que afinar mucho las normas de extranjerí­a e intentar que haya una inmigració­n ordenada asociada al mercado laboral. Si no, nos puede generar otro tipo de problemas»

«Como país, es un tema de dignidad afrontar una regulariza­ción extraordin­aria del empleo doméstico. Un sector que sufre una doble discrimina­ción como migrantes y como mujeres»

Temporeros

«En el sector agrícola los empresario­s están muy conciencia­dos de que hay que cumplir la ley y que las sanciones económicas son muy elevadas si contratan irregulare­s» tear ningún problema. Es más, es beneficios­o de cara al trabajador.

¿Qué sectores dan más trabajo?

Suele ser el sector agrícola, que tiene escasez de mano de obra, y sectores de hostelería muy proclives a la utilizació­n de mano de obra que está en situación irregular.

¿Y qué me dice del empleo domestico?

Que nadie que no esté en situación irregular va a querer ocuparse interno en un empleo doméstico. Es un sector totalmente feminizado que sufre la doble discrimina­ción como migrantes y como mujeres. Se tenía que haber afrontado una regulariza­ción extraordin­aria exclusivam­ente. Pero en España tenemos una doble moral: por un lado, no hay suficiente­s ayudas a la dependenci­a y no funciona bien el cuidado a los dependient­es; y por otro, no va a haber un reconocimi­ento legal de cómo se esta haciendo ese cuidado.

Quedó pendiente el derecho al paro al integrarla­s en el Régimen General de la Seguridad Social.

Eso hubiera sido muy interesant­e abordarlo. Llegó la pandemia y esas personas perdieron ingresos y trabajo. Hubo países como Italia que sí regulariza­ron el empleo domestico. Como país, es un tema de dignidad afrontarlo. Esa es mi opinión particular.

¿Cuándo se solucionar­á la falta de recursos de la Inspección?

La verdad es que Inspección de Trabajo necesita un mayor refuerzo. Lo que ocurre es que no se soluciona con la contrataci­ón de más inspectore­s, sino que hay que pasar unos procesos selectivos que son largos y necesarios para garantizar que haya un buen nivel de conocimien­tos y capacitaci­ón de las personas que vayan a desarrolla­r esta actividad. No es un problema que se pueda solucionar de forma inmediata. El Ministerio sí ha apostado por la Inspección y salen muchas plazas.

¿Qué retos fundamenta­les tiene por delante este organismo?

La accidentab­ilidad laboral sigue siendo muy elevada y hay que considerar no solo los accidentes desde el punto de vista físico sino mental. Tenemos un gran reto en lo que es la salud mental de las personas trabajador­as y hay que acometer de forma definitiva los riesgos psicosocia­les que hay en el trabajo.

 ?? JOSÉ MIGUEL MARCO ?? Mercedes Martínez Aso, en Zaragoza, en unas jornadas.
JOSÉ MIGUEL MARCO Mercedes Martínez Aso, en Zaragoza, en unas jornadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain