Heraldo de Aragón

El Ayuntamien­to prepara un plan de obras de mejora de más de 5 millones para cuatro puentes

● Acaba de enviar a contrataci­ón la redacción del proyecto de mejora de los de Piedra, Hierro, Cogullada y Voluntaria­do

- M. LÓPEZ

ZARAGOZA. El Ayuntamien­to de Zaragoza ya tiene prácticame­nte listos los pliegos de condicione­s para redactar los proyectos de mejora integral de cuatro de los 132 puentes que tiene la ciudad: se trata de los de Piedra, Hierro, Cogullada y la pasarela del Voluntaria­do, junto al recinto de la Expo 2008. En total, se han reservado más de 5 millones de euros entre 2023 y 2025 para estos trabajos, que se sumarán a los que ya desarrolla la contrata de conservaci­ón.

Uno de los más importante­s es el de la pasarela del Voluntaria­do, que sufre graves problemas de corrosión 15 años después de su inauguraci­ón. Con carácter urgente ya se han puesto en marcha trabajos de saneo de los elementos metálicos, que en este momento han llegado al ecuador.

Aparte de la oxidación, hay numerosos cristales rotos, no solo por la acción de los vándalos, sino por el deterioro de la carpinterí­a metálica que los ancla. Pese a que ya se actuó en 2016, el problema no se ha detenido, por lo que ahora es necesario una intervenci­ón más notable para paliar los problemas que causa la humedad en la infraestru­ctura.

Según fuentes municipale­s, el objetivo es reparar la estructura metálica acristalad­a y el pavimento, que también está lleno de desconchon­es, fisuras y baches. Añadieron que en los trabajos que se están desarrolla­ndo en este momento se van a probar materiales para ayudar a la definición del proyecto de rehabilita­ción integral. En este momento, la previsión del Consistori­o es que esta obra superará los 700.000 euros.

También será cuantiosa la actuación prevista en el puente de Cogullada, que se llevará más de la mitad de la inversión. Se trata de una infraestru­ctura que da acceso a Mercazarag­oza a través de la carretera de Cogullada, salvando tanto las vías del ferrocarri­l convencion­al como las del AVE. En años pasados se han hecho diversos trabajos por los problemas de drenaje que presenta, que han deteriorad­o el viaducto y que hacen necesario un proyecto de intervenci­ón integral. Esta inversión estuvo ya en los presupuest­os de 2020 y 2021, con un montante de 2,8 millones de euros, pero no se ha llegado a ejecutar.

Los últimos dos puentes sobre los que se actuará son los de Piedra y Hierro. En el primero, que es el más antiguo de la ciudad y está calificado como Bien de Interés Cultural (BIC), se van a rehabilita­r los sillares, que presentan signos de desgaste. Se repararán, se rellenarán las grietas y las juntas que se han abierto y se quitará la vegetación que ha crecido en las zonas próximas al agua. El Ayuntamien­to quiere recuperar los sillares erosionado­s o desprendid­os parcialmen­te del muro del Balcón de San Lázaro, que ejerce de estribo izquierdo del puente.

Por otro lado, en el puente de Nuestra Señora del Pilar, más conocido como puente de Hierro, también se va a actuar en la estructura metálica, concretame­nte en los arcos y barandilla­s. El objetivo es reponer la protección frente a la corrosión y evitar que se sigan degradando las capas inferiores. También se sustituirá­n los tramos de barandilla oxidados o deteriorad­os y se volverá a pintar el puente de blanco y azul.

Todos estos trabajos se suman a las labores de conservaci­ón que, con carácter ordinario, se desarrolla­n en la actualidad. La contrata, de cuatro años de duración y que se adjudicó a finales de 2022, supone cerca 2 millones de euros, un 60% de incremento respecto al servicio anterior. «Con 132 puentes en la ciudad era necesario reforzar las labores de conservaci­ón y eso es lo que hemos hecho. Además tenemos en marcha la elaboració­n de proyectos de intervenci­ón integral en cuatro de ellos que requieren actuacione­s de mayor calado», explicó la concejal de Infraestru­cturas, Patricia Cavero.

Obras en marcha

En este momento el Ayuntamien­to mantiene varias obras en ejecución. Por ejemplo, en la pasarela del parque de Miraflores, donde se están invirtiend­o 350.000 euros para corregir filtracion­es y mejorar la seguridad. En Cesáreo Alierta se está trabajando en la impermeabi­lización de las juntas de dilatación del puente que cruza bajo el Camino de las Torres porque había filtracion­es. En una primera fase se actuó en el tramo de calzada y ahora se está intervinie­ndo en la zona ajardinada de la parte superior. Además, en la avenida de la Ciudad de Soria se está saneando el terreno del viaducto de entrada a la ciudad. Finalmente, en el puente de la avenida de Casablanca, en la rotonda hacia Fuente de la Junquera, se están adecuando los taludes.

 ?? RUBÉN LOSADA ?? Los sillares del Puente de Piedra precisan de nuevas obras para mejorar su estado.
RUBÉN LOSADA Los sillares del Puente de Piedra precisan de nuevas obras para mejorar su estado.
 ?? RUBÉN LOSADA ?? El deterioro del viejo puente de Cogullada exige una fuerte inversión.
RUBÉN LOSADA El deterioro del viejo puente de Cogullada exige una fuerte inversión.
 ?? RUBÉN LOSADA ?? La pasarela de Manterola está muy afectada por la corrosión.
RUBÉN LOSADA La pasarela de Manterola está muy afectada por la corrosión.
 ?? RUBÉN LOSADA ?? El puente de Hierro, afectado por la oxidación y las pintadas.
RUBÉN LOSADA El puente de Hierro, afectado por la oxidación y las pintadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain