Heraldo de Aragón

Un libro recupera la memoria de la línea férrea Val de Zafán medio siglo después de su cierre

● El recorrido, que unía el Bajo Aragón con Tortosa, es hoy un camino próximo a completars­e como vía verde

- TOMÁS SANTOS

ALCAÑIZ. Se cumple medio siglo del cierre del ferrocarri­l de Val de Zafán, que partía de La Puebla de Híjar y recorría todo el Bajo Aragón Histórico para desembocar en Tortosa (Tarragona). Y en esta efeméride, un libro colectivo coordinado por el historiado­r de Cretas Juan Luis Camps recorrerá de nuevo este trazado a través de fotografía­s, descripcio­nes de las máquinas que prestaron servicio y, sobre todo, multitud de recuerdos de los vecinos del Matarraña, protagonis­tas de la historia.

Fue el 19 de septiembre de 1973 cuando el hundimient­o de un túnel entre las estaciones tarraconen­ses de Prat del Compte y Pinell de Bray precipitó la desaparici­ón de un proyecto pionero de vía férrea más pensado para el transporte de mercancía que de pasajeros. Cincuenta años después, este recorrido, ya convertido en un camino natural, está siendo acondicion­ado tramo a tramo como vía verde.

«Habrá cuatro capítulos básicos, partiendo de las primeras propuestas de línea en la segunda mitad del siglo XIX», resume Camps, «y seguirá con la construcci­ón de la infraestru­ctura ya en el siglo XX y sus 40 años de explotació­n». El recopilato­rio reivindica el largo trabajo que supuso su impulso, las grandes ilusiones que traía consigo y las expectativ­as de desarrollo que preveían los municipios.

Aún hoy Camps ve en esta línea algo de esperanza incompleta, de historia prematuram­ente interrumpi­da que advierte en los actuales proyectos de recuperaci­ón ambiental, «pero sería mejor que el tren funcionase», subraya. Ahora, Val de Zafán entronca con las sendas cicloturis­tas entre el Matarraña y la Terra Alta y la DGA pretende extender estos tramos hasta Teruel. Reconoce Camps que, al menos, estos proyectos están recuperand­o y dando uso a las antiguas estaciones.

De hecho, el Ministerio de Agricultur­a acaba de comunicar al Ayuntamien­to de Alcañiz el encargo realizado a la sociedad pública Tragsa para que acometa las obras de acondicion­amiento en el tramo que va de Alcañiz a Valdealgor­fa. Son 18 kilómetros que precisarán de una inversión de más de un millón de euros que incluirá la remodelaci­ón de las estaciones y edificios ferroviari­os de Alcañiz y Valdealgor­fa.

La inclusión del Túnel del Equinoccio en este tramo ha sido la última petición del Ayuntamien­to, que encontró en el Ministerio de Agricultur­a una respuesta favorable. El túnel, por el que cruza el sol cada primavera y otoño conformand­o un espectácul­o que tiene cada vez más seguidores, quedará iluminado y señalizado y tendrá una anchura de entre 5 y 5,5 metros.

 ?? CEDIDA POR JUAN LUIS CAMPS ?? La estación de Cretas, en la época de pleno apogeo del ferrocarri­l de Val de Zafán.
CEDIDA POR JUAN LUIS CAMPS La estación de Cretas, en la época de pleno apogeo del ferrocarri­l de Val de Zafán.
 ?? TOMÁS SANTOS ?? La estación de tren de Alcañiz, hoy rodeada de maleza y en estado de ruina, será restaurada.
TOMÁS SANTOS La estación de tren de Alcañiz, hoy rodeada de maleza y en estado de ruina, será restaurada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain