Heraldo de Aragón

La falta de trabajador­es amenaza al Museo Juan Cabré de Calaceite

-

ALCAÑIZ. La localidad de Calaceite, en la comarca del Matarraña, lucha por el mantenimie­nto de uno de sus principale­s activos culturales y patrimonia­les, el Museo Juan Cabré. El equipamien­to sufre las consecuenc­ias de la falta de personal cualificad­o, una carencia que también está afectando a la contrataci­ón de trabajador­es para servicios públicos en áreas como la educación y la sanidad en buen número de zonas del medio rural de la provincia de Teruel.

El problema se está dejando notar en los servicios culturales y turísticos y así lo denuncia el único trabajador que queda en el Museo de Calaceite a través de una carta remitida al grupo de comunicaci­ón La Comarca. En su misiva, el empleado prevé incluso el «hundimient­o» del edificio.

Solo en fechas destacadas

El Museo Juan Cabré de Calaceite lleva meses sin poder cubrir la plaza de dirección y de técnico museístico, por lo que se ve obligado a abrir únicamente en fechas destacadas, de alta afluencia turística, según advierte la alcaldesa de la localidad, Carlota Núñez.

Hasta el pasado mes de marzo, el centro museístico ha albergado la exposición ‘Confluenci­as’, producida por el Gobierno de Aragón y desarrolla­da a iniciativa de PMAC (Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporá­neo), y espera una nueva muestra a la vuelta del verano que llevará por título ‘Román Vallés en Movimiento’, según explican fuentes oficiales del Gobierno de Aragón.

La DGA confirma, en efecto, que el puesto de director del Juan Cabré lleva vacante desde el pasado mes de octubre y que el museo funciona con visitas de técnicos de la Dirección de Cultura con los que se siguen programand­o muestras y actividade­s. Destacan, de hecho, que el museo recuperó el volumen de visitantes que registraba antes de la pandemia, pues casi 8.400 personas lo visitaron en 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain