Heraldo de Aragón

El día de los aragoneses

-

La reacción de las decenas de miles de personas que ayer se echaron a las calles para participar en los numerosos actos festivos con motivo del Día de Aragón refleja la pujanza y el sentimient­o compartido de una sociedad que vibra con sus símbolos y tradicione­s

Desde la presencia masiva en los distintos enclaves donde se desarrolló el Día del Libro, hasta la celebracio­nes en el Cerro de San Jorge en Huesca y el Vencimient­o del Dragón en Alcañiz, las tres provincias aragonesas se reivindica­ron con idéntico acento y sensibilid­ad en un San Jorge multitudin­ario. Ese mismo espíritu de reconocimi­ento de la identidad aragonesa a través de las diferentes manifestac­iones afloró en el acto institucio­nal en el Palacio de la Aljafería, donde se entregaron los premios Aragón (revista Turia), Medalla de las Cortes (Ara Malikian) y las medallas al Mérito Deportivo ( Casademont femenino) y Profesiona­l (Alicia Asín, de Libelium). Todos los galardonad­os, dentro de sus diferentes actividade­s, atesoran la búsqueda de la excelencia y el desarrollo de un sentido especial a la hora de proyectar sus actuacione­s que refuerzan la propia marca Aragón. Un ramillete de merecidos reconocimi­entos que sirvieron como base para los discursos institucio­nales.

En su última intervenci­ón como presidente de las Cortes en un Día de Aragón ante su próxima retirada política, Javier Sada quiso reivindica­r la importanci­a de la cogobernan­za y del autogobier­no, una idea similar a la que tejió el presidente de la DGA, javier Lambán, quien puso énfasis en el consenso entre partidos de izquierda y derecha y en el imprescind­ible servicio de Aragón «a la causa de España». Un mensaje que, pese al perfil institucio­nal, tampoco pudo disociarse de las próximas citas electorale­s autonómica y municipal. Será entonces cuando los partidos deberán demostrar ese anunciado perfil pactista en beneficio de la Comunidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain