Heraldo de Aragón

La industria alimentari­a pisa el freno por los mayores costes y la moderación del consumo

- LUCÍA PALACIOS

MADRID. La escalada de los precios de los alimentos no está teniendo tal impacto en el sector. Al contrario. La elevada inflación, que llegó a superar los dos dígitos en verano pasado, ha hecho mella en la industria alimentari­a, que, tras unos resultados récord durante la pandemia, echó el freno en 2022 y su producción apenas se elevó un 1,5% hasta los 144.955 millones de euros. Se trata de un alza muy inferior a la tasa media del 4,5% que registró entre 2015 y 2019 (obviando los años 2020 y 2021, excepciona­les por la situación de la covid-19), según los datos del ‘Informe económico’ publicado recienteme­nte por la Federación Española de Industrias de Alimentaci­ón y Bebidas (FIAB).

Las causas hay que buscarlas en los mayores costes que han tenido que afrontar (los precios de producción se dispararon hasta el 18,6% a cierre del año pasado), así como en la moderación del consumo de los hogares, que han contenido sus gastos y modificado sus hábitos para hacer frente a unos precios que no dejan de subir y al fuerte alza de los tipos de interés. Así, el volumen del consumo se ha retraído un 1,1% hasta los 66.294 millones de euros mientras que el gasto medio por persona en el hogar cayó un 1,8%, hasta los 1.427 euros con relación al mismo periodo de 2021.

Esta presión de costes ha tenido su impacto en el tejido empresaria­l, que ha reducido su tamaño. Así, un centenar de compa(que ñías de la industria de la alimentaci­ón y bebidas echó el cierre en 2022, en su mayor parte pymes, aunque el número de empresas ha conseguido mantenerse por encima de las 30.000.

Sin embargo, el empleo del sector apenas se ha resentido y ha crecido un 3,2% –un ritmo mayor que el 2,4% en que se elevó la afiliación en la industria manufactur­era– hasta sumar un total de 454.800 puestos directos. Las exportacio­nes, por su parte, aumentaron un 9% pero se recortaron un 7,2% en volumen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain