Heraldo de Aragón

El Barcelona amarra la Liga

● El equipo de Xavi se impuso al Atlético gracias a un gol de Ferran Torres

- DANIEL PANERO

BARCELONA. El Barça dio ayer un paso de gigante para ser campeón de Liga. El conjunto que dirige Xavi se impuso por 1-0 al Atlético de Madrid en un partido equilibrad­o que pudo caer para cualquiera de los dos lados, pero que esta temporada siempre cae del lado azulgrana. El tanto de Ferran Torres al borde del descanso mantiene la diferencia de once puntos respecto al Real Madrid a falta de ocho jornadas y deja el título visto para sentencia.

«Nos va la Liga en ello», dijo Xavi en la víspera y el Camp Nou recogió el guante. El culé sabía que era un día clave y respondió generando un ambiente digno del día de San Jordi, del día de enfrentars­e a todo un Atlético y del día de sentenciar el título liguero. Era el día, sí, y con esa intención salió un Barça que retomó el 4-3-3 con Frenkie De Jong y Ferran como novedades y con la idea de recuperar esa identidad siempre presente en el imaginario azulgrana.

El Barça quiso ser el Barça, con todas las letras, y se llevó un susto morrocotud­o nada más empezar el choque en un fallo en la salida desde atrás de Busquets. El 5 azulgrana perdió el cuero en la frontal del área y Griezmann dibujó una vaselina imposible para Ter Stegen, que vio como el balón se estrellaba en la madera y resopló al unísono con las más de 80.000 almas que trataban de coger asiento.

Fue una de las claves de la tarde, un aviso a navegantes por parte de un Atlético que poco tenía que ver con el de la primera vuelta. El Cholo dispuso un 5-3-2 en fase defensiva que se convertía en un 4-4-2 en fase ofensiva, cosas del fútbol moderno. Los rojiblanco­s alternaron la presión en campo contrario con la eliminació­n de espacios, un plan que funcionó, pero a medias. El Barça no encontró soluciones por dentro, pero sí por fuera. Balde fue un puñal y Raphinha y Ferran Torres se convirtier­on en una pesadilla para los rojiblanco­s. Entre los dos generaron peligro y antes del descanso dieron el golpe tras una pugna que ganó el brasileño y que certificó el ex del City con un disparo desde la frontal que terminó con la sequía azulgrana y con la resistenci­a de un Atlético que perdonó las dos ocasiones de las que dispuso y que acusó en exceso las bajas de Koke y Marcos Llorente.

Tras la reanudació­n, el partido cambió por completo. El Atlético trató de dar un paso al frente en busca del empate y eso provocó que hubiera un intercambi­o de golpes. Los rojiblanco­s tuvieron una mayor fluidez y dispusiero­n de dos remates que no encontraro­n portería por parte de Carrasco y De Paul, mientras que los culés hicieron lo propio con un disparo de Gavi. El nuevo escenario era un arma de doble filo para el

Barça y Xavi lo sabía. El egarense miró al banquillo, vio a Pedri, y decidió retomar al 4-4-2 con la entrada del canario por Ferran para tener un mayor equilibrio y empezar a cerrar el partido en la parcela ancha.

El cambio no tuvo el efecto deseado y el partido llegó a la recta final en la cornisa. El Barça no supo frenar el ritmo del choque y el partido entró en una auténtica montaña rusa. El Atlético pudo marcar después de un taconazo de Griezmann que encontró la respuesta de Ter Stegen y los azulgranas tuvieron dos ocasiones clamorosas en las que no estuvieron finos. El partido terminó con final feliz para el Barça, que ya se sabe campeón después de su enésima victoria por la mínima esta temporada.

 ?? EP ?? Los jugadores del Barcelona celebran el tanto de Ferran.
EP Los jugadores del Barcelona celebran el tanto de Ferran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain