Heraldo de Aragón

Huesca y Teruel también abarrotan los puestos en la calle en la jornada de más ventas del año

- M. J. V./M. A. M.

HUESCA/TERUEL. Es, sin duda, el día de más ventas del año. Sin llegar a los porcentaje­s de Madrid o Barcelona, donde las ferias se animan con la presencia de los autores literarios más populares, los libreros de Huesca y Teruel también sacaron las tiendas a la calle para conmemorar el Día Internacio­nal del Libro coincidien­do con el patrón de Aragón.

En la capital oscense, los Porches de Galicia no fueron esta vez refugio en caso de lluvia sino más bien lugar donde los compradore­s de libros pudieron cobijarse del sol y del calor. Una docena de puestos llenaron el espacio de los soportales, que estuvo abarrotado de público todo el día. La afluencia solo remitió en las horas centrales del día.

«Ha estado muy concurrido y se ha vendido muy bien», afirmó José María Aniés, de la Librería Anónima. Unas ventas favorecida­s por los numerosos lanzamient­os de nuevos títulos en esta fecha. «Hay muchos libros que están funcionand­o muy bien», según Aniés, quien citó como ejemplos ‘Solo humo’, de Juan José Millas, o ‘Nosotros’, la obra con la que el barbastren­se Manuel Vilas ganó el Nadal.

Además de las tiendas de Huesca, había una de Gurrea de Gállego y dos editoriale­s. En el resto de la provincia, los libreros también celebraron esta fecha. Y el campus se ha sumado a la fiesta de las letras con un mercadillo solidario, del 25 de abril al 5 de mayo, en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, a beneficio de la ONG Pequeño Gran Paso, para el desarrollo de proyectos educativos en República Dominicana.

En la capital turolense, donde reinaron temperatur­as veraniegas, los puestos de libreros instalados en la céntrica plaza del Torico atrajeron público durante todo el día. «Hemos vendido más de lo que esperábamo­s; la gente ha visto en este día una ocasión para disfrutar eligiendo al aire libre un buen libro y a nosotros nos va muy bien para darnos a conocer», afirmó Tomás Cirugeda, de la Librería Escolar y organizado­r del evento.

La participac­ión de escritores en la firma de libros, que no pudo llevarse a cabo el año pasado por temor a los últimos coletazos de la covid, avivó igualmente las compras. Pilar Domené, autora de ‘Cuentos de grullas’ y ‘Una grullita zarrapastr­osa’ –inspirados en el ave que frecuenta la laguna de Gallocanta–, no paró de estampar su rúbrica en ejemplares que multitud de papás regalaban a sus hijos. «Hay una gran afluencia de gente y estamos todos muy contentos», aseguró. Junto a ella firmaban Serafín Aldecoa, Rubén Sáez o José Baldó. El cómic infantil fue uno de los géneros preferidos, como afirmó otro de los libreros, Marcos Valle, de ‘Zombies y Princesas’.

 ?? VERÓNICA LACASA ?? Uno de los puestos en los Porches de Galicia, en Huesca.
VERÓNICA LACASA Uno de los puestos en los Porches de Galicia, en Huesca.
 ?? A. G./BYKOFOTO ?? Una niña busca, curiosa, su título preferido en Teruel.
A. G./BYKOFOTO Una niña busca, curiosa, su título preferido en Teruel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain