Heraldo de Aragón

La oposición critica un discurso «plano» y «sin rendir cuentas» y CHA pide más reivindica­ción

● El cuatripart­ito saca pecho, con matices, de su legislatur­a de pactos frente a las visiones «cenizas y catastrofi­stas» ● Vox se desmarca de la petición de autogobier­no y Teruel Existe le achaca un «exceso de autocompla­cencia»

- S. CAMPO/M. SÁDABA

ZARAGOZA. Un 23 de abril más, el discurso del presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, en el acto institucio­nal provocó opiniones contrapues­tas entre los grupos parlamenta­rios. Las críticas llegaron como era de esperar desde la oposición y más al calor de la precampaña electoral. Quizás por ello también, el aplauso del cuatripart­ito (PSOE, PAR, Podemos y CHA) no fue tan unánime como en otras ocasiones y desde Chunta echaron de menos un tono «más reivindica­tivo».

A quien menos convenció el jefe del Ejecutivo fue a la portavoz del Partido Popular, Mar Vaquero, que lamentó que hubiera «desperdici­ado» la oportunida­d de reivindica­r y exhibir el orgullo aragonés para «reivindica­rse a sí mismo», sin ser capaz «de rendir cuentas» ante los aragoneses de «sus fracasos» y limitándos­e a «justificar los problemas que él mismo ha creado». Para Vaquero, el ciclo «se ha acabado» para un PSOE que está «comprometi­endo el presente de todos los trabajador­es y poniendo en riesgo el futuro de nuestros hijos».

El líder de IU, Álvaro Sanz, también fue duro. Calificó la intervenci­ón de «decepciona­nte» y «plana», siendo «prácticame­nte» la misma que ofreció el año pasado. Le reprochó su estilo «triunfalis­ta» y ajena a problemas como la garantía de derechos, el cambio climático o a un modelo de desarrollo «respetuoso con el medio natural que de garantías al territorio de perdurabil­idad en el futuro». Para Sanz, Lambán «mira muy poco a la calle».

Más tibio fue en sus valoracion­es el presidente de Cs, Carlos Ortas. Coincidió con el líder socialista en la convenienc­ia de llegar a pactos y acuerdos, pero en referencia a los «logros» llamó la atención sobre el hecho de que sus socios de Podemos y CHA le han puesto «palos en las ruedas en determinad­as cuestiones». Apeló a seguir trabajando en temas como el desarrollo del Pacto del Agua y apostó por crear «gobiernos centrados y sensatos» que «se construyan desde el centro y no desde los extremos».

El portavoz de Vox, Santiago Morón, recordó que su formación no comparte la petición de más autogobier­no, porque los problemas que sufre España, sobre todo la interior, son «comunes», y hay que buscar «soluciones comunes». «Las comunidade­s autónomas no podemos ir cada uno por nuestra cuenta y buscar más financiaci­ón», afirmó.

Matices en el cuatripart­ito

Los socios de Lambán no terminaron de cerrar filas en la defensa del discurso del jefe del Ejecutivo. Con claridad se desmarcó Chunta Aragonesis­ta. Su portavoz, Joaquín Palacín, echó en falta un tono más reivindica­tivo, porque el Día de Aragón, además de festivo, aseguró, tiene este otro componente y exigió mayores cuotas de autogobier­no y más financiaci­ón. También se pronunció sobre la unión de estaciones, uno de los proyectos que más discrepanc­ias está provocando dentro del cuatripart­ito. Confió en que «se descarte definitiva­mente».

Tampoco recibió demasiadas alabanzas de Marta de Santos, portavoz de Podemos. Lo calificó de «muy correcto». Se centró en reivindica­r a la formación morada como una fuerza política que desde el cuatripart­ito ha sido capaz de «impulsar» avances y nuevas ideas, pero también «frenar las malas».

Por su parte, desde el PAR, Jesús Guerrero, agradeció que se siga poniendo en valor a la Comunidad, cada vez con más proyección en el mundo y ya no solo por sus recursos, sino también por sus personas. En este sentido, se refirió a los premiados y puso el foco en «la cultura, la digitaliza­ción y la innovación». Recalcó el papel del centro político, dando «estabilida­d y moderación».

La jornada tuvo un sabor a despedida para Vicente Guillén, portavoz socialista. Frente a los discursos «cenizos y catastrofi­stas» de la oposición que «no conducen a ninguna parte», antepuso el de su jefe de filas «cercano, próximo a la realidad que viven los aragoneses y también de futuro». Sacó pecho de que ha hecho de «la moderación, la estabilida­d y el sentido común» una «seña de identidad» y ha llevado a Aragón «a hablar con voz propia», convirtién­dola en «una de las comunidade­s más importante­s para coadyuvar al proyecto común» de España.

Unos se van y otros pueden llegar. Tomás Guitarte, candidato de Aragón Existe a la presidenci­a del Ejecutivo autonómico, también compareció ante los medios para valorar el discurso de Lambán, aunque lo hizo fuera del turno reservado para los portavoces parlamenta­rios. Criticó su «exceso de autocompla­cencia» y le emplazó a «tener autocrític­a para reconocer los problemas y empezar a poner soluciones».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain