Heraldo de Aragón

Lula llega a España para reactivar la alianza comercial entre Brasil y la Unión Europea

- JOHANA GIL

MADRID. El presidente de Brasil, Luiz Inazio Lula da Silva, concluyó ayer su visita oficial a Portugal entre abucheos de la ultraderec­ha lusa y llegó a España para reavivar las relaciones diplomátic­as con el Gobierno de Pedro Sánchez. Hoy tiene programada una reunión con su homólogo. Tras el encuentro, en el que estarán varios ministros de ambos países para intercambi­ar métodos de trabajo, se trasladará­n al Palacio Real y serán recibidos por el Rey Felipe VI.

Lula intenta recuperar las relaciones con Lisboa y Madrid como primer paso para tejer alianzas con la Unión Euro- pea. El Ejecutivo brasileño pretende dejar atrás el ‘impasse’ diplomátic­o durante el mandato del expresiden­te Jair Bolsonaro, cuando se suspendió el contacto entre los países por cuatro años debido a las diferencia­s políticas con la Administra­ción brasileña. Antes de Europa, el mandatario ha pasado por China, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Uruguay y Estados Unidos.

La llegada de Lula a la península ibérica no ha estado exenta de polémica. Ayer, en el Parlamento de Lisboa una decena de diputados de ultraderec­ha protestaro­n por su discurso con motivo del 49 aniversari­o de la Revolución de los Claveles, que puso fin a 48 años de dictadura en Portugal y a 13 años de guerras coloniales en África. Los opositores, que portaban carteles sobre la corrupción y banderas de Ucrania, tuvieron que ser apercibido­s por el presidente de la Cámara, Augusto Santos Silva, quien instó a detener los «insultos» y dejar de «avergonzar en nombre del país».

Las palabras de Lula fueron abucheadas y, mientras la bancada de la izquierda lusa aplaudía, los diputados de derecha golpearon los escaños. Al término de su visita de Estado, antes de emprender el viaje a España, el mandatario latinoamer­icano tildó esa protesta de «papelón» de la ultraderec­ha. Aunque reconoció que estas situacione­s son «habituales» en política, lamentó el «ridículo» que han protagoniz­ado estos congresist­as, propio de quienes «no tienen nada bueno que hacer». «Cuando lleguen a casa y se tumben en la cama, deberían reflexiona­r sobre el papelón que han hecho hoy», manifestó.

Los parlamenta­rios del partido de Chega, afines a Bolsonaro, también habían convocado una manifestac­ión en el exterior de la sede de la Asamblea para rechazar el recibimien­to que dieron las autoridade­s portuguesa­s al líder de la izquierda brasileña. Fuera del edificio, dos grupos de manifestan­tes se situaron a cada lado del edificio: unos a favor de Lula y otros en contra. Todos ellos fueron controlado­s por un fuerte dispositiv­o.

 ?? J. M./REUTERS ?? Luiz Inazio Lula da Silva.
J. M./REUTERS Luiz Inazio Lula da Silva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain