Heraldo de Aragón

Zaragoza lanza un plan gradual de restriccio­nes

- JORGE LISBONA

ZARAGOZA. Zaragoza lanzó ayer su propio plan contra la sequía con restriccio­nes progresiva­s en función de la gravedad de la situación. En total contempla cuatro escenarios: uno de alerta, uno de sequía severa, otro de sequía grave y otro de sequía extrema. Las medidas empezarán como recomendac­iones y con actuacione­s en el ámbito público, pero si el problema empeora se convertirá­n en obligacion­es que afectarán también a los particular­es.

Las medidas, explicó la concejala de Infraestru­cturas, Patricia Cavero, van desde reducir la presión de la red de abastecimi­ento o revisar las frecuencia­s de riego hasta prohibir el llenado de piscinas sin sistemas de recirculac­ión o el riego de zonas verdes, manteniend­o únicamente el necesario para la superviven­cia de árboles de carácter especial.

Por el momento no será necesario activar ninguna de estas fases, aunque las noticias, reconoció la edil, «no son buenas». «Hay que estar en previsión de que no lleguen lluvias de cara al verano», dijo Cavero, que recordó que, en estos casos, las restriccio­nes suelen empezar siempre por el ocio, afectando posteriorm­ente a la agricultur­a y la ganadería y, por último, al abastecimi­ento. Este último está «garantizad­o» en Zaragoza. «Pero podemos ser ahorradore­s y además, ponernos en disposició­n de luchar contra la sequía», expuso.

El Consistori­o ha venido tomando medidas con la sustitució­n de tuberías –5,5 kilómetros en el último año– y la instalació­n de sistemas inteligent­es de riego, apuestas que contribuir­án a reducir las pérdidas y a detectar posibles fugas, pero la sequía, admitió la edil, exige «dar un paso más».

Con este objetivo, el Ayuntamien­to, que prevé reunirse próximamen­te con la CHE, hizo ayer un llamamient­o a la ciudadanía para ser «más cuidadosos que nunca» con la cantidad de agua que se utiliza y adelantó que se va a poner en marcha una campaña de conciencia­ción. En estos momentos, los zaragozano­s gastan una media de 103,6 litros por habitante y día, una cifra que, pese a situarse por debajo de la media de Aragón (134) y de España (133), conviene mejorar en un escenario de escasez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain