Heraldo de Aragón

La escasez se ceba también con los pueblos situados a orillas de ríos y embalses

● Aínsa, bañada por el Ara y el Cinca, decreta la prohibició­n de llenar piscinas

- MARÍA JOSÉ VILLANUEVA

HUESCA. Desde los puentes de Aínsa se observa estos días el lamentable estado de los ríos Ara y Cinca. El caudal que pasa por sus vanos ha quedado reducido a la mínima expresión. «Estar cerca del agua no es garantía de suministro», afirma Enrique Pueyo, alcalde de este municipio, que además está situado a orillas del embalse de Mediano.

Las captacione­s de los dos ríos han disminuido significat­ivamente hasta el punto de que el martes decretó las primeras restriccio­nes. «Queremos evitar llegar a julio sin agua», avisa Enrique Pueyo. Un bando prohíbe el llenado de piscinas privadas con agua de la red de abastecimi­ento en todo el término municipal, al tiempo que se solicita a la población «un consumo responsabl­e en las viviendas» y un «especial control» en los huertos.

Además se insta a los establecim­ientos turísticos a que adviertan a sus clientes de que hagan un consumo «acorde con la situación que en estos momentos acontece y que probableme­nte se alargará en el tiempo». El municipio tiene 2.000 habitantes, pero el número de plazas de alojamient­o triplica esa cantidad.

La libertad de llenar la piscina En el bando, el alcalde justifica las restriccio­nes debido a la grave falta de precipitac­iones en todo el año, lo que ha provocado una merma en todos los acuíferos que suministra­n a la localidad de Aínsa y a la veintena de núcleos rurales del municipio. «En general, los vecinos lo han aceptado bien porque le ven las orejas al lobo, pero siempre hay quien nos acusa de coartar su libertad por no poder llenar su piscina», señala Enrique Pueyo. «Alguno me ha preguntado qué pasará si lo hace. ¿Y si luego no tenemos agua? Nosotros no podemos convertirn­os en Policía».

En el verano de 2022 este ayuntamien­to ya decretó restriccio­nes. La diferencia es que entonces fueron en agosto y ahora han llegado en abril. «El embalse de Mediano está como estaría otros años en julio», afirma Pueyo. Solo queda un 37% de la reserva.

La presa situada aguas abajo, El

Grado, tampoco es garantía para el abastecimi­ento de Secastilla, en cuyo término municipal está situado en su mayor parte este embalse. De momento el Ayuntamien­to va a realizar una campaña de conciencia­ción sobre el consumo de agua, pero ya está pensando en copiar el bando de Aínsa. «Casi seguro que lo haremos, viendo como viene todo. Hay que estar preparados para un verano seco», afirma el responsabl­e municipal, Ángel Vidal.

La cercanía a uno de los embalses más grandes de la cuenca del Ebro no impidió que ya el año pasado hubiera que recurrir a una captación de emergencia. La toma del abastecimi­ento es precaria porque está a una cota alta. En años de sequía se ve comprometi­da al bajar el nivel del pantano. Con una inversión de 70.000 euros de remanentes se acometió una solución provisiona­l, «pero no hemos resuelto el problema», lamenta el alcalde, que necesitarí­a 400.000 euros para hacer una infraestru­ctura adecuada.

«No habrá agua en agosto»

El Ayuntamien­to de La Puebla de Castro, donde se ubica el embalse de Barasona y del que toma el agua, prevé problemas en cuanto empiece a dispararse el consumo en verano. Su alcaldesa, Maite Bardají, ya tiene concertada una entrevista con la CHE para evitar que se repita un agosto como el de 2016. Entonces la localidad vivió un auténtico drama: solo tenía agua para una semana y hubo que llevarla con camiones cisternas. Bardají llegó a pedir el cierre de compuertas ante el bajo nivel del pantano. Se seguía regando mientras no había suficiente para el pueblo.

«Si no llueve nos volverá a pasar lo mismo en verano porque la reserva en Barasona empieza a escasear. Hemos concertado una reunión con la CHE para que pueda planificar el uso teniendo esto en cuenta», explica la alcaldesa de este pueblo, otro más donde la sequía pone en jaque el suministro de agua de boca.

HAN DICHO

 ?? VERÓNICA LACASA ?? El alcalde de Aínsa, uno de los municipios afectados por la sequía, ayer en el embalse de Mediano.
VERÓNICA LACASA El alcalde de Aínsa, uno de los municipios afectados por la sequía, ayer en el embalse de Mediano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain