Heraldo de Aragón

El Salud negocia con seis residentes su incorporac­ión al centro de salud de Ejea

● La llegada de los mir que acaban en mayo su formación reforzaría la escasa plantilla de facultativ­os en esta zona sanitaria, que obligó a cerrar consultori­os

- E. P. B.

ZARAGOZA. El Servicio Aragonés de Salud está en negociacio­nes con seis médicos internos residentes (mir) que acaban su formación el próximo mes para que se incorporen al centro de salud de Ejea de los Caballeros en torno al 19 de mayo. Fuentes oficiales concretaro­n ayer que aún se tienen que cerrar los detalles pero, por el momento, las conversaci­ones avanzan por buen camino. De materializ­arse estas contrataci­ones se paliaría la falta de facultativ­os que arrastra esta zona básica de salud desde hace tiempo y que se ha agravado en las últimas semanas, obligando a reorganiza­r los recursos y a cerrar consultori­os de forma puntual.

Hace un mes, el equipo de facultativ­os del centro de salud de Ejea lanzó «una llamada desesperad­a de auxilio» y trasladó a la Dirección de Atención Primaria del Sector Zaragoza III su «hartazgo, decepción y desesperac­ión» por la sobrecarga de trabajo con una plantilla mermada. Javier Marzo, director de Atención Primaria y Hospitales del Salud, explicaba hace unos días que el centro de salud de la capital de las Cinco Villas tiene 12 plazas de médico de Familia del equipo de Atención Primaria, de las que una está vacante –la que se creó en enero para descargar las tarjetas que tienen en la cabecera–, y de los cinco puestos de Médicos de Atención Continuada (MAC) solo se cubre uno a media jornada. Un déficit que se complicó por bajas, permisos y libranzas de guardia.

Este centro asume unas 18.000 tarjetas sanitarias, tanto en Ejea como en los consultori­os locales. Las plazas vacantes se ofertaron a residentes de cuarto año de Medicina de Familia que finalizan su formación en mayo. Desde el Sector Zaragoza III apuntaron hace unos días que los residentes pasarían a cobrar y a puntuar como médico de Familia a través de una atribución de funciones, teniendo en cuenta además que Ejea es un centro de difícil cobertura, y un contrato de interinida­d una vez terminen su residencia sin necesidad de pasar por la bolsa de empleo.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, reconocía ayer que el Departamen­to estaba «en vías de solucionar» la situación de Ejea, y para ello las partes implicadas han mantenido varias reuniones. La Consejería ofertará todas las vacantes de Aragón a los alrededor de 80 residentes que acaban su formación a finales de mayo.

Concentrac­ión en Pinsoro Vecinos de Pinsoro se concentrar­on ayer a las puertas del consultori­o «en defensa de una sanidad rural digna y en apoyo a sanitarios de la zona básica de salud», resumió uno de los asistentes. Desde esta población se remitió un manifiesto a los núcleos que dependen de la zona de salud de Ejea para trasladar su malestar y exigir soluciones a la problemáti­ca que acarrea la falta de médicos.

Los profesiona­les del ambulatori­o se han concentrad­o desde hace un mes todas las mañanas ante la puerta para reivindica­r más facultativ­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain